Pippi Calzaslargas

BY IN 2017, Libro Recomendado 6+ NO COMMENTS YET

Astrid Lindgren

Edad recomendada: desde los 6 años

Leer a Pippi con los niños es una doble satisfacción, por verles a ellos disfrutar y por revivir nuestra propia infancia. ¿Quién no recuerda sus aventuras en la tele cuando éramos pequeños? (bueno, presumo cierta edad… 🙂 ) Y es que Pippi no puede pasar de moda porque ella es la esencia. La esencia de la libertad, de la bondad, de la falta de prejuicios, de la valentía, de la generosidad…

Beltrán (9 años): “Ya conocíamos a Pippi porque habíamos visto la serie que ponían en la TV cuando mamá era pequeña. A mi me ha gustado muchísimo porque Pippi hace cosas muy divertidas siempre que le apetece. El libro me gustó mucho porque cada capítulo es como una historia nueva. Creo que lo volveremos a leer porque hay historias super divertidas.”

Jimena (8 años): “Me gusta la casa de Pippi porque es un poco desastre. Se llama Villa Mangaporhombro. Y me encanta porque vive con un mono, el señor Nelson, y un caballo. Todo el rato está haciendo cosas divertidas con sus amigos, Tommy y Annika. Van de excursión, al circo o saltan por los muebles de la cocina sin pisar el suelo. Me gustó mucho cuando se fue a comprar pasteles y juguetes para todos los niños del pueblo.”

Pippi tiene fama de alocada, de desordenada, de desastrica en su vida, pero si lo piensas bien, ¿cuántos niños de 9 años podrían vivir solos? Ella, a su manera, no sólo se cuida a sí misma, sino que sabe cuidar de los demás; por eso se ocupa de su caballo, busca a Nelson cuando se pierde, cocina para sus amigos o simplemente ayuda a cualquira que la necesita.

“Se despertó temprano y le llevó al Sr Nelson un zumo y bollos a la cama (…) Luego dio de comer y cepilló su caballo mientras le contaba una larga historia de sus viajes por mar.”

María C. (8 años): “Me encanta leer todos los libros de Pippi Calzaslargas. Bueno, su nombre de verdad no es Calzaslargas sino Pippilota Delicatessa Windowshade Mackrelmint, hija de Efraín, rey de los caníbales, por lo que Pippi también es princesa, pero una princesa muy traviesa y divertida, pecosa y pelirroja. Por ejemplo, Pippi no va al  colegio, vive sola con un caballo y un mono que se llama Señor Nelson en una casa que se llama Villa Mangaporhombro y tiene dos amigos llamados Tommy y Anika. Como es una princesa tiene mucho dinero, en un cofre, y se lo gasta en chucherías. Es muy valiente y vive todo tipo de aventuras, a veces un poco locas que enfadan a los adultos. Yo sé que es traviesa, pero también sé que es muy divertida, graciosa y buena. Siempre ayuda a sus amigos y también a toda la gente que lo necesita. Es también la niña más fuerte que conozco, más fuerte que los policías y que los bandidos, y con sus brazos levanta a su caballo. La verdad es que quiere tanto a su caballo que un día que fue al colegio lo pintó en las paredes y la riñeron mucho. Pero yo creo que todos los niños la quieren mucho. Me gustaría ir a su casa.”

Apuesto en que no habíais caído en este detalle, resulta que Pippi es… ¡¡Princesa!! Yo nunco lo había pensado, pero para eso tenemos a nuestros blogueros a los que no se les escapa un dellate.

Natalia A.S. M. (10 años): “Pippi Calzaslargas es una niña de nueve años, huérfana, que vive sola. Su padre era capitán bucanero y su madre murió cuando ella era muy pequeñita, cuando todavía estaba en la cuna. Vive con su mono –Mister Nelson- y con su caballo en su casa del campo -Villekulla-. Lleva unos zapatos enormes, justo dos veces más grandes que sus pies, un vestido azul con algunas partes rojas y cuando tiene que volver a su casa camina para atrás en lugar de hacerlo hacia delante.

A Annika y Tommy, los vecinos de Pipi, les parece una niña muy rara. Le preguntan que porqué andaba para atrás y ella les explica que en Egipto todo el mundo anda de espaldas (mentira).

Pipi, Annika y Tommy se hacen amigos y Pippi les enseña todos los tesoros de su padre y les regala una parte. Un día la policía va a casa de Pippi porque una niña no puede vivir sola y, aunque ella no quiere, la obligan a ir al colegio. ¿Conseguirá la policía llevar a Pippi al colegio?¿Habrá algún herido?

El libro me ha gustado mucho porque Pippi es muy graciosa por sus trenzas color zanahoria y sus zapatos. Todos se quedan impresionados cuando la ven. Lo que más me ha gustado es Mister Nelson porque es muy educado.”

Os propongo un juego:  ¿habéis hecho la lista de los países donde dice haber estado Pippi? ¿Sabrías encontrarlos en un mapa? Estos son algunos que he apuntado yo, pero seguro que se me han pasado un montón. Por ejemplo: Egipto, Guatemala, Portugal, Argentina, China… Y para nota, ¿sabéis cuáles son sus capitales y dónde están?
.
Javier C. (6 años):A mí me encanta el monito de Pippi porque es muy gracioso y también me gusta cuando va en el barco de su padre y cuando duerme con los pies en la almohada. Yo creo que su papá es un pirata y que por eso Pippi tiene todo el dinero escondido en un cofre. Pippi es sueca como mi abuela, pero lo que más me gustaría sería ver al monito, aunque me daría un poco de miedo.”
.
Rodrigo (6 años): “Lo que más me gusta de Pippi es que es una niña muy valiente y además es super fuerte. Levanta a su caballo con los brazos y lucha contra un toro. El libro me gustó mucho y quiero que mamá nos lea algunos capítulos otra vez.”
.
Sí, Pippi es muy valiente y muy fuerte, es la niña más fuerte del mundo, que no quiere decir que sólo sea la más fuerte entre las niñas (¡cuando leáis el capítulo del circo entenderéis qué quiero decir!) Pues bien, Pippi no duda en usar su superfuerza para enfrentarse a lo que sea, incluso a un fuego, por ayudar a quien la necesite. Bueno, o simplemente para evitar que la obliguen a hacer lo que ella no quiere. A mí me gusta especialmente cómo sale al rescate de un niño al que una panda le hacía bullying. ¡Les da una buena lección a esos brutos!
.
Es una heroína en toda regla, mirada con recelo por algunos mayores y con auténtica admiración por los niños, que son los que cuentan.
.
¿Sabías que…?
.
La autora de este libro y de muchos otros que también os recomendamos era sueca como la abuela de Javier (nota de Miss McHaggis: “tener una abuela vikinga sí que mola”).
.
Según ella misma dijo, la idea de Pippi se la dio su hija cuando estaba enferma, como la pobre debía estar super aburrida en la cama le pidió a su madre que le contase el cuento de “Pippi Calzaslargas” y así es como empezó esta historia.
.
Astrid decía que lo único que hace falta para escribir un libro para niños es buscar en el niño que todos los adultos hemos sido. Y viendo esta foto no me cabe la menor duda de que ella no se tuvo que esforzar por recordar la niña que todavía era. Ahora me explico por qué en esta novela tantos personajes terminan en lo más alto de los árboles.
.
Acompáñanos esta semana en nuestra página de Facebook La biblioteca de Miss McHaggis, hablaremos de Pippi, de Astrid, de Suecia… ¡tantas cosas interesantes para comentar!
.
Quiero hacer un agradecimiento muy especial a los seis blogueros que han participado en el post, ellos dan, con sus comentarios siempre certeros, la importancia que este libro merece. ¡Gracias chicos! ¡Sois geniales!

So, what do you think ?