Pedro y el Lobo

BY IN Libro recomendado 3+ 7 COMMENTS ,

 Sergéi Prokófiev

 Edad recomendada: desde los 3 años

Pedro y el Lobo (1)

Esta semana un cuento de invierno, de Rusia, de coraje y amistad. Una narración musical con animales y un niño valiente y compasivo. Escrita por uno de los grandes compositores del siglo pasado, y uno de los preferidos en nuestra hoy discoteca: Sergéi Prokófiev.

Cuando los bloguerillos eran pequeños lo oíamos camino a la guardería y muchas veces tuvimos que quedarnos aparcados esperando a que terminase, porque estaban tan metidos en la historia que no se querían ir. Y es que no te puedes bajar del coche y empezar el día sin saber cómo termina el cuento, ¿se come el lobo a Pedro? ¿se come el gato al pájaro? y ¿qué fue del pato? y ¿qué va a ser del lobo?

Jaime L.C. (11 años): “Yo voy a hablar del disco, es muy bueno. La música le da característica a los animales, lo que está pasando y cómo se sienten los personajes. También el disco viene con una narración que cuenta el cuento. A mí me encantaba cuando era pequeño.”

Lo genial es que el narrador nos enseña a distinguir los diferentes instrumentos musicales, porque cada personaje está representado por uno. Así, al escuchar la música, sabemos qué personaje está “en acción” y aprendemos a escuchar historia sin necesidad de palabras, ¿no es fantástico?

Aquí os dejamos la chuleta:

  • Pedro está representado por los instrumentos de cuerda.
  • El pájaro, por la flauta.
  • El pato, por el oboe.
  • El gato, el clarinete.
  • El abuelo, el fagot.
  • Los cazadores, por los timbales.
  • Y el lobo, por tres trompas.

También os recomendamos esta película ganadora de un Óscar, una auténtica obra de arte. No es tipo Disney, es diferente, cautivadora. Eso sí, la peli es para niños más mayores porque puede dar un poco de miedo a los peques.

Daniel L.C. (11 años): “Esta película está muy bien porque tiene toda la música original y también contiene muchas situaciones de tensión y peligro (especialmente durante la captura del lobo, cuando el pájaro y Pedro trabajan juntos para hacerlo).”

Peter_and_the_Wolf peli

Si queréis ver el trailer de la peli, pinchad aquí.

Pablo L.C. (11 años): “La músca de este cuento es muy, muy famosa. Esta pieza de Prokofiev se puede escuchar en muchos anuncios y… ¡en un capítulo de los Simpsons! Sí, es en el episodio de “Perro de Muerte”, cuando el perro de Bart huye corriendo por un mapa con la música de Prokofiev. Por cierto, Pedro tuvo suerte de que fuese sólo un lobo y no Miss McHaggis, ella es mucho más feroz que cualquier lobo y hubiese destrozado la trampa que le colocó.”

Actividades Relacionadas:

En casi todos los cuentos aparecen los lobos como los malos. Los pobres tienen que vivir con esta fama que les hemos creado, y no es justo.

familia lobos

Hay muchos documentales y libros que explican cómo son realmente, cómo viven en sus familias (manadas) y por qué son importantes.

Mira a estos dos lobeznos, tan chiquitines y ya aprendiendo a aullar. ¡Qué ganas de comérnoslos!

lobeznos

Igual te apetece informarte sobre estos preciosos animales, primos de tu perro, a los que hemos tratado siempre tan mal.

¿Sabías que…?

Como el autor (compositor) de hoy es ruso, hemos elegido para esta sección unas muñecas típicas de este país. Se llaman Matrioskas y son muñecas de madera que están huecas, cada una de ellas se puede abrir, y dentro hay otra, y otra, y otra…

matrioskas

Son unas muñecas muy bonitas, pintadas con los trajes típicos rusos, como el que lleva esta niña, y con colores muy alegres, ¿os gustan?

niña rusa

7 Comments

  1. Cristina |

    ¡¡Cómo me gustaba este cuento!! Qué buenos recuerdos, la verdad que ha sido empezar a escuchar y me he trasladado cuando éramos pequeñas y mi madre también nos lo ponía en los viajes (somos 6 hermanas y todas muy seguidas). Voy a rescatar este cuento para el coche y que mis niñas (Lucia de 2 años, en abril hace 3. Y de Inesita que tiene ahora 13 meses). Seguro que les encanta! Ya os contaré.
    Es verdad que los pobres lobos siempre los ponemos de malos…por eso, a Lucía le ponemos algún documental de lobos para que no les tenga miedo y tengo que reconocer que funciona.
    ¡Gracias por esta página! Me encanta!

    Un besico.

    Responder
    • Miss McHaggis |

      Hola otra vez Cristina, que antes vi tu mensaje por “otro lado” y no me lo mostraba entero… Seguro que a tus niñas les va a gustar escuchar el cuento en el coche, a nosotros nos encantaba y lo hemos escuchado tantas veces! Dime qué piensan ellas cuando se lo pongas. Y muchísimas gracias por tus comentarios sobre la página. La hacemos con mucho cariño y es muy agradable encontrarse con personas como tú que nos dicen que les gusta. Muchos “besicos” a vosotras también ( ¿eres de Almería?)

      Responder
      • Cristina |

        Buenas! A Lucía le ha encantado. Es verdad que como todavía es pequeña, se lo tienes que suavizar, pero poniéndole énfasis en lo más alegre (además que evidentemente, la música ayuda), no le ha cogido miedo, de hecho quiere escucharlo todos los días… A la peque, como no entiende mucho, se pone a bailar.. así que pasamos ratos divertidos y entrañables. Gracias por rescatar estos libros que a veces con el jaleo de la vida no nos paramos a disfrutar un poco… Eso sí, el cuento antes de dormir no nos lo quita nadie y son momentos mágicos.

        Responder
        • Miss McHaggis |

          Hola Cristina, qué bien que le haya gustado tanto a Lucía, además es una música que se utiliza muchísimo en otros programas y es luego divertido ir reconociéndola. Ella es todavía pequeña para estas cosas pero nosotros estábamos viendo un episodio de los Simpson que se llamaba algo de un perro (creo que Dog of Death), y la utilizaron, ¡los bloguerillos se tronchaban porque cogían la ironía!
          Lo del cuento por las noches es la mejor parte del día, ¡¡crea adicción!! 🙂
          Un saludo, Patricia.

          Responder
  2. Yanire |

    Al final voy a hacer la lectora pesada.
    Pero es que justo hoy encontré esta versión de Pedro y el Lobo narrada por José Carreras en Amazon music (7,99€) y en iTunes (4,99). Viene genial llevarla en el movil y escucharla en el coche o donde sea. La versión tradicional (CD) sale por 20€ mas gastos de envío. Así q para coches con Bluetooth es ideal llevarla en el movil. Hay pasajes que creo pueden asustar un poco a los peques menores de 3 años (al menos a mi Sensible Julia) pero controlando los mandos , la obra y la experiencia es maravillosa.

    Responder
    • Miss McHaggis |

      Gracias por toda la información!! Espero que a otros lectores les venga bien. Sí es verdad que hay una parte como de más “miedo”, pero como dices, los padres la pueden pasar. No me extraña que le de susto, el escuchar el cuento con la música hace que lo vivan mil veces más. La verdad es que es toda una experiencia para los niños, y yo siempre digo que estos cuentos musicales son la mejor manera de aficionarles a la música clásica. Para mi fueron todo un descubrimiento y me da pena que no se vendan como rosquillas!! Un saludo Yanire.

      Responder

So, what do you think ?