¡Nos vamos al ballet!

BY IN A divertirse 2 COMMENTS

A todos los niños les gusta bailar, desde chiquititos siguen el ritmo y participan de las emociones que transmite la música a través de su propio movimiento. ¿Por qué dejamos de bailar al hacernos mayores?, supongo que al igual que dejamos de jugar al crecer. Una pena, no debemos dejar de lado lo que nos hace felices desde chicos. Las clases de ballet, danza moderna, flamenco, son estupendas para los niños, se divierten y se acercan a una de las artes más bellas y más emocionantes, al menos para mi.

Ir al teatro a ver ballet es toda una experiencia, y más aún si es una de esas producciones pensadas precisamente para los niños. La música de la orquesta te rodea y te hace partícipe de estas historias de princesas, magos malvados, animalitos del bosque… Cuentos clásicos que nos conocemos al dedillo (leídos y vistos en ilustraciones), ahora cobran vida. Nos lo narran sus propios personajes a través de la danza y la música. Es otra forma de vivirlos, para mi, más intensa si cabe.

En España hay muy poca afición por esta forma de arte, y poca oferta al máximo nivel. Y seamos sinceros, igual que digo que un buen ballet es una experiencia hechizante, si no lo es, puede caer fácilmente en la cursilería o convertirse en un espectáculo sonrojante, no hay término medio. Por eso, si estáis pensando en llevar a vuestros hijos por primera vez al ballet, os aconsejo que elijáis muy bien. No sólo la obra, sino también la compañía y el teatro.

Estas son las que os propongo para comenzar:

EL CASCANUECES de Tchaikovsky

Sugar Plum Navidad

Éste fue el primer ballet al que llevé a los bloguerillos, tenían 5 años y en mitad de la representación uno de ellos se volvió con una sonrisa de oreja a oreja y me dijo: “Mamá, ¡éste es el mejor ballet al que he ido nunca!”

Clara. Nutcracker

Un acierto seguro.

Su música es parte ya de la cultura popular, porque la hemos escuchado todos mil veces, sabiéndolo o no, en anuncios de tele (sobre todo los de Navidad), dibujos animados, películas… Además, es una historia que transcurre en Nochebuena, con decorados navideños, paisajes invernales, el vals de los copos de nieve… todo en el ballet transmite el espíritu de estas fiestas y lo convierte en un marivilloso regalo navideño. De hecho, en algunas familias, ir a verlo termina formando parte del ritual de la Navidad.

Cuando en la casa todos duermen, los juguetes cobran vida. Entre ellos el Cascanueces, un soldado que tendrá que enfrentarse al malvado Rey de los Ratones y su ejército de roedores. Y para que luego no digan que en las historias siempre son los chicos los que rescatan a las jóvenes, sabed que la batalla la ganan los juguetes gracias al zapatillazo que le lanza Clara al Rey Ratón. En agradeciemiento a su inestimable ayuda, es invitada a ir al Palacio del Hada de Azúcar en carroza de oro. Allí es agasajada con numerosos bailes exóticos, a cada cual más emocionante. Y no sigo para no destrozar la historia por completo.

Por la variedad de escenarios, de tipos de música, de personajes, de bailarines disfrazados de ratones, soldados, muñecos, hadas, baile chino, español, el árabe… es uno de los ballets preferidos para todas las edades.

Arabian dance.

A los niños les tiene con la boca abierta todo el rato, bueno, a ellos y los mayores. Una delicia.

LOS CUENTOS DE BEATRIX POTTER.

Helenco Beatrix

¿Os imagináis conocer a Peter Rabbit y a todos sus amigos y enemigos en el teatro? Este ballet está representado sólo por los personajes de los cuentos entrañables de Beatrix Potter, por eso no veremos a bailarines sino a conejos, ratones, zorros, ardillas, ranas, cerdos… todos en el escenario y tú de invitado especial.

Zorro y Oca

No hay niño que no se quede entusiasmado, es simplemente una maravilla. Divertido, tierno y lleno de color es un ballet que hará las delicias de cualquier niño a partir de los 5 años. Os dejamos el trailer del ballet en el Royal Opera House, ¡¡mirad que lindos los animalillos!!

Vídeo Ballet Beatrix Potter

Este ballet fue creado por el legendario coreógrafo Sir Frederick Ashton para hacer una película, y éste es el vídeo que podéis ver en casa. No es igual que ir al teatro pero bueno, también está muy bien. Además este ballet es difícil de ver porque no es de los que programan cada año.

.

.

LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

Alice y letras

Esta adaptación del clásico cuento infantil es una producción de Christopher Wheeldon para la Royal Opera House de 2011. Nosotros lo vimos en Londres, cuando los bloguerillos ya tenían 11 años, y ésta es más o menos la edad para la que lo recomendaría. Nos quedamos absolutamente maravillados, os dejo el trailer del ballet para que juzguéis por vosotros mismos.

Simplemente alucinante, creativo, impactante… ¡¡estábamos pegados a la silla sin mover un músculo!! No hay un segundo que no sorprenda. Decorados que se van haciendo enormes, mientras nosotros nos reducimos al tamaño de un dedal, proyecciones, un vestuario lleno de color… Y por supuesto los bailarines, la coreografía fantástica y la música de Joby Talbot que a mi particularmente me gustó mucho también.

ALICE by Wheeldon, , Choreography - Christopher Wheeldon , Designs - Bob Crowley, Lighting design - Natasha Katz, The Royal Ballet 2011, Credit: Johan Persson/

A Alicia y a los personajes de este cuento clásico ya los conocemos todos, pero ahora tenemos la oportunidad de seguir al Conejo Blanco y dejarnos caer por su madriguera para conocer en persona al Sombrerero Loco, al Gato, los naipes, la Reina… El baile del Cienpiés es uno de los favoritos de todo el público, mirad aquí y veréis por qué.

Aventuras en un mundo fantástico que hacen que el tiempo en el teatro pase en un pispás, y cuando acaba te quedas decepcionado porque ¡¡quieres más!! En fin, ideal para niños más mayorcitos que esten dispuestos a jugarse la cabeza frente a la Reina de Corazones.

Sólo iba a poner tres para no hacer un post enorme, pero no me resisto a dejar de lado a estos otros ballets con música compuesta por dos de los grandes compositores rusos sobre dos de los cuentos clásicos más queridos por todos los niños. También ideales para empezar a aficionar a los niños al ballet:

La cenicienta, Prokofiev.

La bella durmiente, Tchaikovsky.

Y para jovencitos, uno de mis preferidos: Romeo y Julieta, con la conmovedora música de Prokofiev, emocionante por su fuerza, Baile de los Caballeros, como por su dulzura, variación de Julieta. A los bloguerillos les encantó.

Romeo y Julieta

Esta semana en nuestra página de Facebook, La biblioteca de Miss McHaggis, seguiremos hablando de ballet y de cuentos clásicos. ¡Estáis invitados!

2 Comments

So, what do you think ?