Matilda

BY IN Libro Recomendado 6+ 2 COMMENTS ,

Roald Dahl

Edad recomendada: desde los 6 años.

Matilda Portada libro

Este es un libro que TENÉIS que leer, ¿por qué? ¡porque os va a encantar! Es muy divertido, es ingenioso, es sorprendente y mágico, y muy tierno. Si eres demasiado pequeño para leerlo solo, pídele a algún mayor que te lo lea, ¡haz lo que sea necesario para conocer a Matilda!

Matilda

Pablo L.C. (11 años): “Desde que tenía 7 años siempre me ha gustado Roald Dahl, pero uno de los libros que realmente me llamó la atención fue Matilda. Lo que me atrajo fue la historia, llena de risas, crueldad y un poco de magia. Con personajes de todas las formas y tamaños y una trama alucinante es el libro perfecto para toda la familia. Adelante, impresiónate con la crueldad de la Sta Trunchbullera, maravíllate de lo tontos que son el Sr y la Sra Wormwood y ríete con las fabulosos bromas que les gasta Matilda en esta aventura de Dahl que te alucinará.”

Matilda, La lectora de libros, como se llama el primer capítulo, es una niña extraordinaria, sensible y muy inteligente que vive en una familia de brutos ignorantes que la desprecian. Pero su vida empieza a cambiar cuando descubre la biblioteca pública:

“The books transported her into new worlds and introduced her to amazing people who lived exciting lives. She went on olden-day sailing ships with Joseph Conrad. She went to Africa with Ernest Hemingway and to India with Rudyard Kipling. She travelled all over the world while sitting in her little room in an English village.”

“Los libros la transportaron a nuevos mundos y le presentaron a gente maravillosa que habían vivido vidas emocionantes. Fue en viejos barcos veleros con Joseph Conrad. Fue a África con Ernest Hemingway y a la India con Rudyard Kipling. Viajó por todo el mundo desde su pequeña habitación en un pueblo inglés”

Miss Trunchbull

Pero Matilda no solo es una amante de los libros, es una niña que no está dispuesta a aceptar las injusticias de la vida sin luchar, y para eso utiliza su mejor arma: ¡el cerebro! Verás cómo utiliza sus poderes para hacer su vida y la de los demás un poco más soportable y justa.

Esta genial ilustración de Quentin Blake te da una idea de lo que tenían que soportar Matilda y sus compañeros en el cole, bajo las órdenes de la feroz Sta Trunchbull.

Matilda Film

Jaime L.C. (11 años): “Es un libro genial donde una niña pequeña descubre que tiene un talento extraordinario aunque nadie parece darse cuenta, excepto por una profe, la Sta Honey. Con ella, Matilda descubre que es capaz de mucho más. Me encantó este libro cuando era pequeño por las bromas que gastaba, el colegio de espanto y el misterio que escode la Sta Trunchbull.”

Esta es la película que hizo Danny DeVito que está muy bien, Pincha aquí para ver el tráiler. 

Si vas por Londres, puedes ver Matilda el Musical, está fenomenal y desde luego te lo recomendamos. Si quieres

Matilda Musical

escuchar una selección de canciones que hicieron para los Tony Awards2013 pincha aquí.

Daniel L.C. (11 años): “El musical es estupendo, nosotros fuimos a verlo con unos amigos y lo pasamos fenomenal. Sobre todo me gustó la parte del musical que representa el colegio, porque los niños cantaban muy bien.”

¿Sabías que…?

salzburg-austriaRoald Dahl se inspiró en el pequeño Mozart, el genio, para crear a Matilda. Eso sí, los padres de Mozart sí que se dieron cuenta de que su hijo era excepcional. De hecho, lo llevaron por toda Europa como niño prodigio en viajes interminables y en los que el pobre lo pasaba fatal.

En la preciosa ciudada de Salzburgo, Austria, donde nació Mozart hay un teatro muy especial, el Marionette Theater  donde hacen representaciones de óperas y ballets con marionetas que son ideales para los niños (y mayores). Nosotros no hemos tenido la suerte de ir todavía, ¡qué se le va a hacer! Puedes mirar este vídeo de La Flauta Mágica, una de las óperas más famosas de Mozart, y te haces una idea. Pincha aquí para conocer a Papageno y sus amigos, y a la malvada Reina de la Noche.

Marionetas Reina de la Noche

******

Síguenos en  Facebook, La Biblioteca de Miss McHaggis, te mantendremos informados de los nuevos posts y de otras muchas novedades.

Visita nuestro blog gemelo en inglés, The library of Miss McHaggis.

Este post fue publicado por primera vez en septiembre de 2013.

2 Comments

So, what do you think ?