La lección de August

BY IN Libro Recomendado 9+ 1 COMMENT

La lección de August

Escrito por R.J. Palacio

Este libro es una recomendación de los blogueros a los niños, pero también es mi recomendación a los padres. Es un libro muy especial que trata de un tema difícil, sin embargo es una historia tan motivadora, escrita con tanta sensibilidad y sentido del humor y con unos personajes tan reales, que consigue que lo que empieza como un tema difícil termine siendo maravillosamente normal.

Es un libro de lo ordinario, o mejor dicho, de lo que debería ser la vida normal de un niño de 10 años que por un problema genético tiene la cara desfigurada. Es la percepción de los demás lo que le obliga a llevar una vida distinta, cuando él se siente simplemente un niño como cualquier otro.

Pablo L.C. (12 años):La lección de August es un libro alucinante, y debería convertirse en una referencia para guiar a los niños del mundo. Tiene una trama totalmente realista, los personajes son como cualquier niño, o cualquier director de colegio, o cualquier padre.

Tiene algunos pasajes que te rompen el corazón, prepárate a llorar (mi madre lo hizo en incontables ocasiones) pero también hay otros pasajes que te emocionan y que son muy graciosos.

Mi personaje preferido es el Sr Tushman porque es una persona compasiva y con sentido del humor. Un libro estupendo sobre el esfuerzo que tiene que hacer un niño para integrarse en el cole.”

Perrito¿Qué hace a este libro tan especial? Lo que hace que no puedas parar de leerlo es que desde la primera página sientes a August como uno más de tu familia, por eso te interesa todo lo que le pasa. Querrás saber cómo le va en su primer año de colegio, conocer a sus nuevos amigos, indignarte contra sus enemigos, sentirte uno más de su familia y ¡cómo no! querrás irte a jugar con su perro…

Victoria H.M (8 años): “Lo que más me ha gustado del libro ha sido el campamento porque aunque le pasaron cosas malas a Auggie, me gustó que sus amigos, que antes eran sus enemigos, le ayudaron y empezaron a ser sus amigos. August tiene una amiga que es muy buena con él. Lo que menos me ha gustado de este libro fue lo de Daisy, su perra.”

Jaime L.C. (12 años): “¡Hola! Como ya estáis viendo, este libro es un poco diferente a los otros libros, no trata de magia arcana, de runas místicas o de misterios por resolver… No, es otro tipo de libro, sobre la vida en el colegio en alguna parte de América.

Es una historia impresionante porque te da idea de las dificultades de vivir con problemas cráneo-faciales y de los clichés de la vida en la secundaria de un colegio en los EEUU. Da la visión de un mismo hecho desde el punto de vista de diferentes personas. Es un libro sobre la empatía, la tragedia y el sentido del humor. Te va a hacer odiar a los malos (aunque en esta historia no son del tipo de los que se ponen a masacrar a los personajes secundarios).

Me he leído este libro dos veces.”

Jaime me dijo que le había gustado todavía más la segunda vez cuando lo leímos todos juntos. Parábamos a menudo para comentar cosas, la actitud de algún personaje, una situación graciosa…, o porque se me hacía tal nudo en la garganta que tenía que dejar de leer, a veces de pena, otras simplemente de emoción. Poor mummy! me decían, y yo les miraba a ellos haciéndose los mayores, con los ojos llorosos también.

Siempre animo a los padres a leer con los niños, este libro es ideal para leer juntos y comentar sobre la vida y los valores que queremos que nos guíen. Los personajes del libro son muy complejos, niños que a veces se comportan de forma bondadosa y compasiva y otras no, personas que evolucionan y cambian de opinión, para bien o para mal. Es de agradecer que se presenten estos personajes complejos a los niños, porque así somos en realidad, y ellos deben empezar a entender que no todo es blanco o negro.

La escritora resalta esto de su libro, quiere que sea un libro que haga pensar a los niños. Los niños deben saber que tienen la responsabilidad de decidir cómo quieren ser, deben ser conscientes de que todos tenemos la libertad de elegir cómo queremos comportarnos ante determinadas situaciones.

Hay un pasaje muy bonito en el libro donde el profesor Browne, propone el siguiente Precepto:

Eligeamable“When given the choice between being right or being kind, choose kind”

Esta es la propuesta de Mr Browne, y vosotros, ¿estáis de acuerdo? ¡Es vuestra elección!

Daniel L.C. (12 años): “Lo principal de este libro es que hay un niño con una cara muy fea por un problema genético que nunca había querido ir ido al colegio porque la gente se asusta de él por su aspecto. Un día sus padres le apuntan en un cole y tiene que hacer frente a estar con otros niños normales, siete horas al día, cinco días a la semana.

Mi personaje preferido es Jack, porque ayuda a August y es un amigo fiel. El personaje que más detesto es Julian porque es un hipócrita y un bully.

Sebastián H.M (10 años): “Lo que me ha gustado del ibro es el sentido del humor de Auggie, que es un niño muy divertido y gracioso a pesar de su aspecto. A Auggie le encanta La Guerra de las Galaxias, probablemente le hubiera gustado ver a los personajes de Star Wars que hay en Madame Tussauds.

La familia de Auggie me parece muy divertida pero prefiero mi familia. La perra, Daisy, era muy juguetona, como Ms McHaggis, y no le importaba la cara de August.

Había un niño en el libro que no me gustaba nada, que se llamaba Julian, y siempre se reía de August y le insultaba. En mi colegio a veces pasan cosas similares a las que le pasan a Auggie y a sus amigos, y eso no es muy bueno. El director de Secundaria, Traseronian, aunque tenga un nombre muy gracioso, es muy amable y bueno con los alumnos.”

Principito y zorroActividades relacionadas.

Hoy aprovechamos para releer El Principito de Antoine de Saint- Exupéry. Es un clásico que seguramente ya conoceréis, pero siempre es una delicia releer al pequeño príncipe y recordar lo que nos dice.

En este caso es su amigo el zorro el que nos explica lo que ya intuíamos, y lo que los animales (como Daisy la perrita de August) tienen muy claro, que lo esencial solo se ve con el corazón.


Star Wars¿Sabías que…?

A August le encanta Star Wars. En Halloween se quiere disfrazar de Bobba Fett, el cazador de recompensas más famoso de saga que, como su padre, murió trágicamente a manos de los Jedi.

Os dejamos este vídeo con la muerte de Jango Fett, el padre, descabezado en Geonisi después de sobrevivir un ataque de un Rinoceronte alienígena.

.

.

Gracias a nuestros nuevos colaboradores:

Sebastián, Victoria y JuliaSebastián y Victoria son hermanos y viven en Madrid con su familia y su hermana pequeña que también es bloguerilla nuestra. Su padre es inglés y su madre española así que son bilingües.

Os invitamos a visitar nuestra página en Facebook La biblioteca de Miss McHaggis, estas semanas la dedicaremos a este libro, al bullying… ¡¡y a Halloween!! (la fiesta preferida de August)

Este post fue publicado por primera vez el 20 de junio de 2014.

One Comment

  1. carmen de la rosa |

    Voy a leer este libro que tan bien reseñáis. Y aconsejaré su lectura a mis amigos de fb, para que lo lean con sus hijos. Un mando un gran beso, os deseo mucho éxito con vuestra recién estrenada web.

    Responder

So, what do you think ?