Henri Matisse: The Cut-Outs

BY IN A divertirse 5 COMMENTS

Una visita al museo con niños, ¡éxito garantizado!

  Entrada Matisse Tate

Este sábado hemos ido a la Tate Modern a ver la exposición de recortables de Matisse. Está hasta el 7 de septiembre 2014 y realmente merece la pena, sobre todo para ir con niños. Si venís por Londres, no dejéis de visitarla, además los menores de 12 años entran gratis. Las entradas las podéis comprar por internet, así podéis elegir la hora de visita, os dejamos el enlace.

The Sheaf Ad grande

 

Los grandes murales de color son realmente impactantes, al entrar en las salas sientes zambullirte en el mundo creado por Matisse, lleno de colores vibrantes y vida.

Jaime (12 años): Me gustó el tamaño tan grande de los murales, ya lo había estudiado en clase, pero el audio tour me enseñó muchas cosas nuevas. Mi cuadro preferido es El caracol, porque recuerdo que de pequeños teníamos un poster de este cuadro en casa. También me gustó mucho El caballo, la amazona y el payaso de la serie Jazz.

The horse Ad peq

Daniel (12 años): Me gustó mucho la exposición, sobre todo aprender cómo fue la transición desde pintar a cortar colores. Me resultó muy interesante saber de la vida de Matisse y cómo tenía que usar una caña de bambú con un trozo de carbón para poder pintar en las paredes cuando él no se podía mover.

Matisse 1952 Aj

La exposición es sobre la obra de los últimos años de Matisse, cuando empezó a experimentar recortando colores que luego formaban cuadros y murales.

Es muy fácil para los niños identificarse con esta forma de arte, lo de coger las tijeras y recortar es algo que ellos hacen a menudo.

Matisse decía que el recortar le producía la sensación de volar, el pobre, tumbado en la cama, hacía que la belleza de los lugares que él recordaba cubriesen su habitación y su vida.

“Con los ojos bien abiertos absorbí todo, como una esponja absorbe el líquido. Pero no ha sido hasta ahora que estas maravillas han vuelto a mí, con dulzura y nitidez.” – Matisse

Pablo (12 años): Al entrar en la exposición cogimos el audio tour, que te iba contando cosas muy interesantes sobre los cuadros, aunque a mi lo que más me interesaba era lo que nos decían de su vida. Mi cuadro preferido es El Caracol, con mucho color y tan grande que te impresiona.

The Snail 2

A mí, lo que más me gustó fue descubrir un cuadro sobre un cuento que hemos comentado en La Biblioteca de Miss McHaggis, el de Sherezade, la heroína de Las mil y una noches. De pronto empezó a sonar la música de Rimsky-Korsakov en la guía de audio para presentar este cuadro:

Mil y una noches

Si queréis escuchar la música de Sherezade y ver las láminas de Chagall, otro grandísimo pintor del siglo XX, inspiradas en este cuento, entrad en nuestro post de Sherezade. Cuál elegís, ¿Chagall o Matisse?

5 Comments

  1. carmen de la rosa |

    Preciosísimo post, bloguerillos, felicidades por tan elaborado y bonito trabajo. Yo tuve la suerte de ver una exposición de Matisse hace unos años aquí, en Alemania. Me impresionaron los enormes cuadros de recortables. Recuerdo que bordé un pañito de lino con naranjas de Matissi, que le regalé a una amiga. Es un gran pintor.

    Responder
  2. Fernando |

    Muy interesante entrada. Qué pena que nos pille tan lejos y sobre todo que ya terminó la exposición. A ver si viene a Madrid o alrededores para poder ir. Felicidades por el post!!!

    Responder

So, what do you think ?