En garde!

BY IN A divertirse NO COMMENTS YET

La esgrima, el arte del combate con arma blanca.

“El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor”.

Francisco de Quevedo.

A photograph by James Abbott

A photograph by James Abbott

Documentación: Daniel Lacalle Jr.

A la mayoría de los niños les gusta jugar con espadas cuando son pequeños, entonces, ¿por qué dejan de hacerlo cuando crecen? La esgrima es un deporte poco conocido que os queremos acercar desde nuestro blog porque creemos que si lo probáis os va a enganchar. No siempre fue practicado de forma amistosa, antes era una forma de luchar y de batirse en duelo. De hecho, sólo empezó a desarrollarse como deporte cuando se prohibieron los duelos en el siglo XIX.

La esgrima se desarrolló en el renacimiento, pero todo empezó, como tantas otras cosas, con los romanos. Se dieron cuenta de que dar una estocada al enemigo era mucho más efectivo que intentar cortarle con el arma. Y la cosa tiene su explicación: si les das una estocada, le atraviesas la armadura hasta llegar a los órganos vitales, y ahí se queda. Sin embargo, si intentas usar la espada para rebanar al pobre desgraciado, lo que puede pasar es que su armadura pare el golpe, o incluso que sus huesos lo paren, de forma que le hieres pero igual no tanto. De ahí que empezasen a desarrollar la técnica de atacar usando estocadas. Luego, durante el renacimiento surgieron por toda europa escuelas de esgrima que estudiaron estas técnicas y las perfeccionaron, las escuelas italianas, españolas, francesas y alemanas son las más importantes. Así surgieron los difernetes sistemas de esgrima, el español se llamaba Verdadera Destreza, ¿no es un nombre genial?, incorporaba conocimientos matemáticos, filosóficos y geométricos, como cabe esperar de sus inventores renacentistas.

Pero que no cunda el pánico porque si vas a empezar a practicar este deporte debes saber que irás protegido por un equipo especial: una protección para el pecho, un guante para la mano que sujeta el arma y una careta que te protege totalmente la cara y la cabeza. Además, las armas llevan un tope en la punta. El objetivo del combate es tocar al adversario, llevarás unos pasantes en tu equipo que son unos cables a los que estás enganchado, cuando te toca el otro tirador se refleja en la pantalla.

Así, como medio disfrazado de astronauta-buzo de los de Julio Verne, estarás listo para batirte. Ahora sólo te queda elegir el arma que más te convenga y se ajuste a tus habilidades. Ten en cuenta que:

Con el florete sólo es válido tocar al otro tirador en el torso.

Con el sable (la lucha más rápida) sólo de cintura para arriba.

Con la espada (la más pesada) vale todo el cuerpo.

Jaime L.C. (13 años): “Me gusta la esgrima porque es un tipo de lucha basado en la táctica, inteligencia y reflejos, es mucho más artístico que otros tipos de lucha y siempre me ha gustado el renacimiento y sus espadas. Lo que me sorprendió cuando empecé es que te cansa mucho más de lo que piensas y tienes que hacer mucho entrenamiento físico, porque aunque parace que los tiradores no hacen nada, se tienen que mover a una gran velocidad y tienen que estirar el brazo con un arma relativamente pesada.”

Esgrima-ballet

Daniel L.C. (13 años): “Yo ni siquiera he hecho esgrima durante un año, como mis hermanos, pero ya he participado en dos competiciones, y siempre he pasado el primer pull. Lo que sí puedo decir de las competiciones es que son muy dificiles, especialmente si sólo llevas unos cuantos meses practicando pero, ¡no te preocupes! Las competiciones son muy buena práctica y yo recomiendo que empieces a competir en cuanto tu profesor te diga que estás preparado, poque no quieres participar cuando todavía no sabes lo suficiente para hacerlo bien. También quiero decir que no te pongas triste cuando pierdas en un combate, seguramente serán niños que lleven tirando más tiempo que tú, ¡lo importante es que tú sigas mejorando y aprendiendo de ellos!

Competición regional esgrima

María LH. PS (13 años): “Yo elegí esgrima porque siempre me ha gustado la lucha. Es una forma de expresar tu enfado… pero eso no significa que no te lo pases bien, ¡para nada!, al contrario. Lo mejor son los amigos que haces y lo más importante es que te guste y disfrutes haciendo deporte.

María esgrima rojo

Pablo L.C. (13 años): “La esgrima está muy bien, y todo está organizado muy ordenadamente y eficientemente. Los profesores son simpáticos y te ayudan mucho cuando tienes que dar clase. Generalmente la esgrima es muy divertida, pero el florete se puede hacer un poco aburrido tras un rato, comparado con el sable o la espada. Aparte de eso es muy buen deporte y lo recomendaría mucho. Aunque hay personas que se rien y se jactan de la esgrima porque lo no lo consideran un deporte de verdad, y creen que es para debiluchos, están muy equivocados. Para practicar bien la esgrima, se necesita mucho entrenamiento físico, y mucha destreza y agilidad, lo cual require mucho tiempo haciendo ejercicio riguroso para manejar bien el arma.

¿Sabías que…?

Francisco de QuevedoFrancisco de Quevedo (Madrid, 1580) fue un conocido duelista, y no nos referimos a sus duelos literarios con Luis de Góngora, hablamos de duelos con espada, ¡de los de verdad!  Muy estudioso y letrado pero también forzudo, patizambo y gran esgrimidor, siempre metiéndose en jaleos y duelos de los que solía salir vencedor (para fortuna de las letras españolas). Es más, en una ocasión tuvo que salir huyendo a Sicilia por matar a un adversario de familia conocida.

.

Princesa de ÉboliPero de todos los famosos aficionados a la esgrima, mi preferida es sin duda la Princesa de Éboli (Guadalajara 1540). Seguro que conocéis su imagen, con un parche en el ojo. ¿Os imagináis cómo lo perdió? ¡justo! parece ser que cuando era joven practicaba florete con un paje que sin querer (imaginamos) le dio. Hay que aclarar que esto no le impidió ser una mujer de armas tomar, nunca mejor dicho, que merece un post para ella sola.

Visítanos en FB La biblioteca de Miss Mchaggis, esta semana seguiremos hablando de armas, esgrima, duelos y muchas cosas interesantes,

 

So, what do you think ?