El sastrecillo valiente

BY IN Libro recomendado 3+ 6 COMMENTS , ,

Música de Tibor Harsanyi

Cuento de los Hnos Grimm

Edad recomendada: a partir de los 3 años

El sastrecillo libro musical

Comenzamos una nueva sección, la de los libros recomendados para los más pequeños, y para cualquier persona a la que todavía le gusten los cuentos…y la música. Porque este cuento es precisamente un cuento musical.

Jaime L.C. (11 años): 
“El  cuento es muy bueno para niños pequeños, la música que lleva es la adecuada a cada escena, también tiene un poco de acción en la historia, pero no tanta como para dar miedo. Enseña que no debes mentir, porque cuando el personaje miente se mete en un buen lío. Les va a encantar.

En este cuento tradicional de los hermanos Grimm aparece un sastrecillo al que por error toman por un valiente. Al final demuestra serlo y se enfrenta a grandes peligros valiéndose de su inteligencia y astucia. El cuento es muy gracioso, pero lo que lo hace verdaderamente especial es la narración musical del compositor húngaro Harsanyi. Váis a disfrutar averiguando cómo suenan las moscas, o el jabalí o unos gigantes luchando.

 Daniel L.C. (11 años): “Este libro es muy adecuado y bien preparado para los niños pequeños y para los que todavía no han aprendido a leer porque tiene un disco que pueden escuchar si quieren.”

Hay una parte de la música de este cuento que se llama “El ballet de las siete moscas y sus inesperadas consecuencias”. Se refiere a las moscas que mata el sastrecillo y que dan lugar al malentendido con el que comienza la historia.

Hay otro insecto al que el famosísimo compositor ruso Rimsky-Korsakov le ha compuesto una música que igual conocéis, ¡el abejorro! Hemos seleccionado estos dibujos de Walt Disney donde Minnie intenta dirigir la orquesta mientras el famoso abejorro hace de las suyas. Pincha aquí para verlo.

bumblebee

Pablo L.C. (11 años): ” Un cuento muy bien contado, lleno de música alegre y escenas que harán que tus pequeñuelos se queden en trance.”

Cuando los blogueros eran pequeños escuchábamos estos cuentos musicales una y otra vez. Sobre todo en el coche, el sitio ideal porque están sentaditos y amarrados (¡qué mala soy!) y pueden dedicarle toda su atención a estas sorprendentes historias, estupendamente narradas y con una música maravillosa.

Actividades Relacionadas:

El Teatro Real de Madrid, en su programación infantil de Navidad 2013, presenta este cuento musical con espectáculo de títeres, sombras, proyecciones y orquesta de cámara. Seguro que es una producción estupenda y seguro que os encanta esta experiencia.

Teatro Real 2

¿Sabías que…?

En el cuento, el sastrecillo tiene que enfrentarse a un jabalí para ganarse la mitad del reino y la mano de la princesa (¡esperemos que a ella le pareciese bien la idea!). El jabalí aparece como una bestia peligrosísima, con grandes colmillos y muy malas pulgas. Es verdad que el jabalí puede ser un animal peligroso si se asusta y le da por atacar, pero mirad estos jabatillos…¡qué cosa más tierna!

jabatos en nieve

Según Miss McHaggis, los jabalís son animales excelentes porque se revuelcan increíblemente bien en el barro y te ayudan a buscar trufas riquísimas.

jabatillo

A mí me encanta la expresión “estar hecho un jabato”, pequeño pero fuerte y con determinación, ¡como nuestros lectores!

Gracias:

A la colección La Mota de Polvo tengo que agradecerle esta exquisita introducción de la música clásica a mis hijos. De forma divertida y muy didáctica estos cuentos sirven para que los niños se vayan aficionando a la música. Cuanto más pequeños, mejor.

¡Síguenos en facebook!: La biblioteca de Miss McHaggis

6 Comments

  1. Cristina |

    Otro cuento que me apunto para la colección! totalmente de acuerdo, que ayuda a que desde pequeños nos aficionemos a la música. Ya os contaré qué le parece a Lucía que cada vez es más lectora!

    Responder
    • Miss McHaggis |

      Hola Cristina, pues si le gusta El sastrecillo, ahora en Madrid hay una compañía de títeres buenísima que lo está haciendo, se llaman Etcétera y están en Madrid hasta febrero, creo (por si eres de por aquí)!
      Yo siempre recomiendo que a los niños se les introduzca en la música clásica desde pequeñitos, porque luego cuesta más. En el cole y con los amigos no es precisamente música clásica la que escuchan! A mi me parece fenomenal que les guste el rock y el pop y todo lo que quieran, pero esa música la encuentran ellos solos y la clásica o se la enseñamos nosotros o no la llegan a conocer.

      Responder
      • Cristina |

        Muchísimas gracias por decirme lo de la obra de Teatro en Madrid!! porque justo actúan mañana en la Universidad Carlos III de Madrid y ahí estaremos! Ya os contaré qué le ha parecido a Lucía la obra. Yo estoy igual o más ilusionada que ella.

        Gracias por las recomendaciones

        Responder
        • Miss McHaggis |

          ¡Qué suerte!Seguro que os va a encantar, escribid luego y nos contáis que os ha parecido a Lucía y a ti. Que paséis un estupendo fin de semana, Patricia.

          Responder
  2. Cristina |

    Muy buenos días! El sábado estuvimos viendo la obra con la compañía de títeres Etcétera (que por cierto, son muy buenos) y a la vez que íbamos ilusionadas, yo iba con un poco de miedo, pensando si me iban a aguantar sentadas una hora… Lucía es muy movida pero Inesita al tener 13 meses… aún más… Pues tengo que decir, que me quedé sorprendida porque a Lucía no sólo le encantó…sino que bailó… no podía estar sentada de los nervios… muy graciosa.. Inesita me aguantó (con un poco de trampa gracias a las galletas) pero bailaba en cuanto sonaba la música… Tanto es así que me he pasado todo el domingo contando el cuento del Sastrecillo… además le puse la película de Fantasía y le ha gustado mucho… así que me ha pedido que quiere bailar ballet… (me encanta!).
    De nuevo, gracias por recomendar libros para los más peques! Y ENHORABUENA POR EL BLOG y por la página de FACEBOOK!

    Responder
    • Miss McHaggis |

      ¡Cuánto me alegro! Ya sabía que os iba a gustar, yo de esa compañía solo he visto El Carnaval de los Animales, pero se nota cuando las cosas están hechas con buen gusto y vocación, por eso no me extaña que El Sastrecillo fuese también muy bueno. Me encanta que Lucía quiera aprender ballet, yo lo hacía de pequeña y siento verdadera pasión por el ballet, y el flamenco y cualquier tipo de danza! Además le vendrá muy bien fisicamente, ¡¡todo son ventajas!! Muchas gracias por visitarnos aquí y en FB. Esta semana no hemos publicado todavía porque estamos todos con un virus, pero a ver si dentro de unos días sacamos algo… ¡un saludo!

      Responder

So, what do you think ?