El rucho y Platero.

BY IN Siempre hay un amigo 5 COMMENTS

¿Sabéis qué es un rucho? Es un burrito bebé, un pequeñín de menos de 1 año.

bebé burro

En 2014 estamos celebrando los 100 años de la publicación de Platero y yo, escrito por el premio Nobel Juan Ramón Jiménez. Estuvimos en su fundación en Moguer, Huelva, hace unos meses y allí conocimos a la directora de la asociación del asno andaluz, ASINUS. Carmen, que es una apasionada de los burros, nos explicó lo del rucho y otras muchas cosas interesantes que queremos compartir con vosotros. Además nos ha mandado fotos de sus ruchitos y burros adultos.

Las burras tienen unos embarazos muy largos, más que los humanos, de unos 12 hasta los 18 meses dependiendo de las razas.

A los 3 meses los ruchitos comen solos y empiezan a ser independientes, aunque no se separan mucho de sus madres que les protegen de cualquier peligro. De hecho, los burros son unos animales tan valientes que se utilizan para defender al ganado. En África ¡hasta se enfrentan a los leones!, en España a los lobos. Normalmente son burras jóvenes que consideran a los otros animales como su familia, por lo que no dudan en batirse a coces y bocados contra el depredador de turno. Además, organizan tal escándalo rebuznando que sirven de alarma, avisan de que están siendo atacados y los ganaderos van corriendo a poner orden.

rucho

A los 5 meses se van atreviendo ya a acercarse a las personas. Los burros son muy cariñosos y leales, especialmente con los niños. Por esta razón se utilizan para terapia, asnoterapia, con personas que tienen dificultades para relacionarse o que no se pueden mover bien. Cuidar, acariciar, jugar o pasear con animales es relajante y entretenido, a todos nos viene bien estar en su compañía.

cincomeses

Al año de vida ya dejan de llamarse ruchos para convertirse en pollinos y son totalmente independientes, pronto serán fuertes y resistentes para trabajar en el campo. Si se les trata con cariño y respeto a los burros les gusta trabajar. Siempre han dedicado sus vidas a ayudarnos, por eso es tan importante valorarlos, protegerlos, y ahora que nuestra sociedad ha cambiado, intentar buscarles otras ocupaciones, para asegurarnos de que en el futuro podremos contar con la ayuda y compañía de los burros.

Los que tengáis la suerte de vivir en el campo y podáis tener uno, ¡ánimo! no os decepcionará; pero tened presente que viven como unos 30 o 40 años, es un compromiso de por vida. También pensad que son animales sociales, no quieren estar solos, así que o dedicáis muchísimo tiempo a estar con él o mejor tener al menos dos para que se hagan compañía.

Si lo del burro en el piso no puede ser, no desesperéis, hay muchas granjas que organizan actividades y jornadas para que los niños podáis ir a cepillarlos, alimentarlos (¡que no se os olvide que los higos son su golosina preferida!) y dar una vueltecita. ¡Un planazo para el fin de semana!

Este es Platero con el poeta Juan Ramón Jiménez; aquí están paseando por Moguer. Recordad su nombre porque es el burro más famoso del mundo entero. Os recomendamos que leáis alguno de los libros que cuentan la historia de Platero adaptada a los niños. Hay ediciones con ilustraciones preciosas. El libro original es en verdad un libro para mayores y os puede resultar un poco difícil.

Juan Ramón y Platero

Platero, el tierno, fuerte, guapo, el gamberrillo… el amigo de los niños, del poeta y de todos los que os animéis a leer sobre él:

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón; que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…

HigosCome cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
– Tien´asero…
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Muchas gracias a:

Asinus, por transmitir el amor a estos animales y luchar por  devolver al burro a nuestros campos y a nuestras vidas. Si queréis saber más sobre ellos podéis visitar su web, http://www.asnoandaluz.es/

5 Comments

  1. CARMEN DE LA ROSA |

    Chicos, me ha encantado vuestro post, muy interesante. Sí que fue preciosa la charla que nos dio nuestra amiga Carmen Olivares en Moguer. Nos enteramos muy bien de la vida de los burrillos. Yo no conocía la palabra rucho. Ahora la uso mucho.
    El burrito es un animal entrañable, ¡nos ha dado tanto! Aún hoy es muy necesario en paises como Afganistán. Yo les he escrito cinco cuentos para otros burritos famosos,los de Biblioburro Sin Fronteras. Se llaman Alfa y Beto.
    Gracias chicos por vuestra magnífica labor cultural.

    Responder
  2. Yanire |

    Hoy me ha dado por pasar un buen rato en vuestra página y lo que estamos disfrutando. Repasando cada entrada. Le he leído a Julia este de los burritos (a ella le encantan). Aquí en Lanzarote se ven muchos todavía. De hecho hay un sitio en el que podemos ir y darles de comer. Yo buscando lecturas interesantes para Julia, y las he encontrado: vuestros posts!! Algunos son maravillosos como el de la niña paseadora de perros. No me puede gustar más. Nosotros también tenemos una perrita que se llama Serena. Es adoptada y mestiza, y no hace honor a su nombre 😉
    Un abrazo familia.

    Responder
    • Miss McHaggis |

      ¡¡Hola!! entonces Julia y yo tenemos mucho en común. A mí también me gustan mucho los burros, de pequeña tenía una burrita muy buena, y nuestra jefa Miss McHaggis es más bien gamberra… Me alegro de que os haya gustado las recomendaciones de los bloguerillos. Hay unos libros preciosos que leíamos juntos cuando ellos tenían unos 3 años que creo que a Julia también le gustarán, de una autora e ilustradora estupenda. ¡Prepararemos un post y se lo dedicamos! Que disfrutéis del fin de semana, un saludo, Patricia.

      Responder
      • YANIRE |

        ¡Hola!

        Esperaremos el post con mucha ilusión.

        Ahora estamos leyendo poesía para niños (que venden en Imaginarium en mini libritos) y “El niño volador” de Amy Potter. Además de la colección del Hada Lily (pero Julia se enfada a veces con los de Lily), así que se los “lee” ella sola y se inventa la historia. Yo le leo mientras ella juega o simplemente se sienta a escucharme. Mi prioridad es darle una buena educación e iniciativas como la vuestra, inspiran.
        Un saludo y mil gracia de parte de Julia.

        Responder
        • Miss McHaggis |

          Estupendo, tardaremos un poquito porque tenemos otros pendientes pero te avisaré antes de publicarlo, espero que le guste… En nuestra página de FB también ponemos muchas cosas de actualidad, espectáculos y actividades que hemos hecho y recomendamos, aunque ella es todavía un poco pequeñita para algunas cosas, se llama La Biblioteca de Miss McHaggis, por si le quieres echar un vistazo. Un saludo y feliz lectura!

          Responder

So, what do you think ?