El nuevo año chino

BY IN A divertirse 3 COMMENTS

chinese monkey

¿Preparados para celebrar el nuevo año? Dejad de lado las uvas y sacad farolillos, fuegos artificiales y al dragón que tenéis escondido.

El día 8 de febrero China celebra su cambio de año. Ya veis, aquí tan convencidos de que habíamos estrenado el 2016 y resulta que no.

La celebración del año nuevo chino empieza con una leyenda que nos explica Pablo L.C. (12 años):

Cuenta la leyenda que un monstruo aterrorizaba a un pueblo. Vivía en las profundidades del mar, pero una vez al año salía a comerse y destruir todo lo que encontraba. Un año, los aldeanos cubrieron sus puertas de rojo y de amarillo (el color que odiaba el monstruo) y tiraron cohetes y tocaron musica para dejar al monstruo confuso y dolorido por el sonido. Para recordar esta victoria, cada año cubren las puertas de rojo y amarillo, encienden linternas, tiran cohetes y tocan música para espantar a cualquier monstruo o espíritu maligno que merodee por allí.

baile dragón

La danza del dragón es realizada porque en la cultura china los dragones, en vez de ser malignos y avariciosos (Smaug me refiero a ti) traen suerte para todos; y cuanto más dure la danza del dragón, más suerte para la comunidad. La danza del dragón es realizada por un equipo de bailarines que sostenienen una figura flexible de dragón con palos de madera.

.

Mono en recortableLos chinos adjudican un animal a cada año, y éste que empieza en unos días es el año del mono, yo estoy muy contenta porque es un animal que me gusta mucho, así que seguro que va a ser un año muy bueno.

El mono es el noveno animal en el zodiaco chino. Son alegres y llenos de energía y representan la flexibilidad. Según este zodiaco, las personas que están bajo este signo son sabias, inteligentes, carismáticas, leales, creativas y con naturaleza de líder. ¡¡WOW!! ¡No está nada mal! Aunque hay un lado oscuro, pueden ser egoistas, arrogantes, inquitas y un poco snobbish.

.

Jaime L.C. (12 años): Hola, hoy voy a hablar de los sobres rojos chinos, una tradición por la que la personas regalan sobres con dinero (nunca es mucho pero un regalo es un regalo). Hay unas reglas para hacer estos regalos:

1. Solo se dan en el año nuevo chino.IMG-20150213-06065

2. Solo se dan a niños o personas que no tienen trabajo.

3. ¡No te pases con el dinero!

Los sobres en sí se pueden comprar o hacer, es muy fácil (el de la foto lo he hecho yo), a veces están decorados con dibujos o caracteres, que es lo que usan los chinos para escribir.

.

Homenaje a Bruce Lee, embajador de la cultura china en occidente, por Daniel L.C. (12 años):

Bruce Lee es una leyenda de las artes marciales y actor de películas de acción. Él ayudó a cambiar la imagen de Asia en las películas americanas y europeas. En verdad era americano, nació en China Town en San Francisco, aunque su familia era de origen chino. Murió en Kowloon Tong el veinte de julio de 1973,a la edad de 32 años.

Bruce Lee y dragón

Cuando era un adolescente era muy conflictivo, no estudiaba, se metía en peleas callejeras con las policía y otras personas, y hasta una vez le dio una paliza al hijo de una familia muy temida en Hong Kong.

Lo que sí hizo fue estudiar el arte de Wing Chun con un maestro y otra leyenda, Ip Man. Si os gustan las pelis de artes marciales podéis ver la película que lleva su nombre, (si tenéis edad suficiente). Pincha aquí para ver el trailer, y como recomendación mía (me encantan este tipo de pelis) vedla en versión original en cantonés o mandarín (no os quejéis que hasta os doy opciones), ¡¡no hay color!!

Bruce Lee e Ip man

Su padre lo mandó de vuelta a San Francisco y allí en 1959 empezó un dojo de karate llamado Jung Fan Gung Fu. Una vez bruce lee hizo una demostración de su ataque el puñetazo imparable, lo demostró ocho veces contra un maestro de kung fu ¡que nunca lo pudo parar!

A él le debemos el conocer y poder practicar artes marciales en nuestros países. La comunidad china en California no quería que se enseñase estas artes a los no-chinos y por eso intentó obligar a Lee a que no lo hiciese. Para obligarle le retó a un duelo contra Wong Jack Man. Bruce Lee le batió y consiguió mantener su dojo y enseñar artes marciales a cualquier persona que quisiese aprender, fuesen del origen que fuesen.

Además, Bruce Lee ayudó a mejorar las técnicas de kung fu, e insistió en que tenían que dedicarse a fortalecer sus cuerpos para que las técnicas de lucha fuesen más eficaces, fue el primero en enseñar que tenían que fortalecer su cuerpo para fortalecer su kung fu.

.

cabra y caracter

Este post lo publicamos por primera vez en 2015. Entonces hablábamos del año de la cabra: La cabra / la oveja, es el octavo animal de el zodiaco chino. El ocho es un número de suerte para ellos, otro signo de que va a ser un buen año. La cabra significa la testarudez, la desteridad (subiendo por la montaña, claro) y también un poco sabiduría.

Esta semana en nuestra página de Faceboook, La biblioteca de Miss McHaggis hablaremos de cultura china: comida, música, tradiciones… ¡estáis invitados!

3 Comments

  1. Yanire |

    Chicos! (Perdón q siempre ponga la exclamación tipo English el teclado del movil no me da la de apertura) Bueno a lo que iba, una vez más os habéis superado. Demostráis que no solo hacéis reseñas de libros, sois capaces de dar una master class para todos los públicos sobre cualquier tema.
    Yo soy una desconocedora total de la cultura china. Me ha encantado descubrir por qué utilizan dragones, farolillos y toda estética tan característica llena de color y luz.

    Y lo de Bruce Lee ya para redondear, genial!! Me hs hecho recordar que de niña me encantaba ver pelis de artes marciales, y que desde entonces no he visto ninguna

    Responder
  2. Yanire |

    No sé por qué mi comentario no se publicó entero. Contaba más cositas sobre la comunidad china que vive en Lanzarote y particularmente el cole de Julia es significativo el número de alumnos chinos. Que siempre me llama la atención que en la etapa pre infantil no hay niños chinos y mi conjetura es que no los escolarizan hasta que aprendan bien su propio idioma, ya que es tan difícil.

    Bueno, os deseaba buena semana tengáis o no cole. Nosotras aprovecharemos para leer libros en inglés con CD con la que nos hemos hecho (gracias Patricia por este gran consejo) y “El tigre que vino s tomar al té” que al fin nos llega el lunes; y seguro veré una peli de Bruce Lee

    Responder
    • Miss McHaggis |

      ¡Hola Yanire y Julia! Muchas gracias por el comentario. Yo tampoco tenía ni idea de cultura china pero los bloguerillos han tenido clases de mandarín en el cole durante varios años. No han aprendido mucho del idioma porque es muy difícil pero sí que ha sido una introducción a los caracteres y a la cultura china en general. Ellos son los expertos en leyendas y tradiciones y la verdad es que merece la pena conocerlo un poco para disfrutar de esa cultura tan rica.
      En cuanto a las pelis de Bruce Lee & Co, ¿qué puedo decir? salvo que creo haberlas visto todas!! y ahora las vuelvo a ver con los bloguerillos. No sé, creo que lo que de verdad me llama la atención de las luchas es que son como una coreografía, y a mi me encanta el ballet, una forma algo más agresiva pero al final, también muy artística 😉
      ¡¡Buen carnaval y feliz año de la cabra!! Nosotros nos vamos a Londres a celebrar la semana sin cole.

      Responder

So, what do you think ?