El libro negro de los colores

BY IN Libro recomendado 3+ 7 COMMENTS

Menena Cottin y Rosana Faría

Edad recomendada: a partir de los 3 años

Portada y muñecos 1

Todos los libros que elegimos para la biblioteca son especiales, pero éste es además sorprendente. Un libro sobre colores escrito en páginas negras, con letras e ilustraciones que no se ven, que se tocan. Sí, con letras que se leen con los dedos.

Es un libro para niños que no pueden ver, y para niños que sí que pueden, para enseñarles a “ver” a través de los otros sentidos. ¿Te has preguntado alguna vez a qué sabe el rojo? ¿y cómo suena el verde? Lo mejor de todo es que cada uno de nosotros sentirá los colores de forma diferente. Hemos preguntado a nuestros bloguerillos y ellos han elegido sus colores preferidos, y si leéis sus comentarios en seguida entenderéis por qué:

Ciervo en bosque

.

Daniel L.C. (12 años):

VERDE es el aire fresco del campo acariciando tu cara.

El sonido del agua pura del riachuelo que corre sueve sobre las rocas.

Un ciervo en el bosque, andando sobre una alfombra de hojas.”

.

.

.

.

Julia R.G. (3 años): “Mis colores favoritos son el ROJO y el GRIS. El rojo porque es el color de las fresas que es mi fruta favorita, y el gris porque es el color de las nubes cuando llueve.”

Julia Yanire

Jaime L.C. (12 años): “Mi color favorito es el AZUL. Es un color luminoso y frío, aunque también puede ser oscuro y misterioso. Me recuerda al verano, a la playa y a montar en bicicleta.

Azul bici

Aunque es un color común, a mi me gusta más que a otros colores porque en invierno cuando pienso en el color azul recuerdo mi cama y mi casa en la playa; pero cuando pienso en el color azul en verano, me imagino el frescor de un humidificador.”

Pablo L.C. (12 años): “MORADO es el color de la personalidad extravagante. La ropa morada es la ropa de personajes diferentes, excitantes. Una persona normal y corriente escogería ropaje negro, gris o azul en vez de algo tan llamativo como el morado, (el cerebro humano tiene ese código que data de la prehistoria que dice: ¡llamativo NO! – porque es fácil que te vean y que te liquiden).

Willy Wnka en morado

El morado es un color que han llevado pocas personas en literatura y en la television. El Joker y Willy Wonka por ejemplo llevan chaquetas moradas, y ese color “loco” es como sus personalidades. A mi me gusta, porque lo normal es aburrido.”

¿Y cómo suena el ARCO IRIS?

Colorín Jalintro Flamenco KidsNuestros amigos de Flamenco Kids saben como suenan los colores cuando juegas a mezclarlos y a pintar. No os perdáis este precioso vídeo: pincha aquí, ¡¡a ver si lo podéis ver entero sin levantaros a bailar!!

.

.

Actividades relacionadas.

Os recomendamos un libro sobre colores, para niños un poquito más mayores, que explica de forma muy amena muchos datos científicos que te ayudarán a entender mejor cómo se ven los objetos, por qué vemos colores… y otras muchas cosas interesantes. Se llama ¡Sácame los colores! y lo puedes descargar de forma gratuita desde la página de la editorial si pinchas aquí.

¿Sabías que…?

Jackson Pollock es un famosísimo artista norteamericano que tenía una forma muy peculiar de pintar. Si quieres imitarle, olvídate del caballete y la sillita, de la bata para no mancharte, del aguarrás y de no salirte de las rayas…

Jackson Pollock pintando

De hecho, ¡¡SALTE DE LA RAYA, mánchate, ponte de pie sobre el lienzo y empieza a derramar los colores sobre él hasta que fomen la imagen que te deje satisfecho!! (Ejem…, se me olvidaba…, pídele permiso a tus padres antes)

¡¡Mira que cuadros tan impactantes hacía!!

Jackson Pollock art

Gracias a:

Julia (Yanire)Julia R.G., ¡la bloguera más joven! Acaba de cumplir tres años, pero cuando nos mandó su reseña solo tenía 2. Julia tiene una perrita, le gusta mucho pintar con témpera y acuarela y sobre todo bailar, ¡todo lo hace bailando! También le gustan las fresas y el jamón ibérico.

Estas semanas en La Biblioteca de Miss McHaggis en FB hablaremos de los colores. ¡¡Queremos saber cuál es tu preferido y por qué!!

Nota: La preciosa foto del ciervo es de Félix Morlán González

7 Comments

  1. CARMEN DE LA ROSA |

    Mi color preferido es el azul, como el de Jaime. Cuando era muy pequeña llamaba azul a todo lo que me gustaba, lo que quería. Bueno, decía “¡azú!” , en andaluz…
    Hasta mi padre era azul cuando me preguntaba mi tata Antonia: “¿Cómo es tu papá?”…”¡Azú, azú, azú!” contestaba con mi media lengua. Después me gustó mucho el naranja, es un color muy luminoso, ardiente. Mandé pintar algunos muebles de mi casa en color mandarina hasta que me cansé y bueno, ahora me vuelve a gustar el naranja, es un color de esperanza.
    Me ha encantado el post de hoy, chicos, qué bonito escribís, hasta la pequeñina…

    Responder
  2. Guillermo |

    Magnífica recomendación. No lo conocía pero iremos a “El Dragón Lector” a buscarlo para el #Hooligan que cumple en breve 28 meses. Felicidades

    Responder
    • Miss McHaggis |

      Muchas gracias Guillermo, seguro que en el Dragón Lector lo encuentras. Felicidades por adelantado a tu hooligan 🙂 Me río porque si le llamas así a los 28 meses, ¡qué le vas a llamar cuando esté preadolescente como nuestros bloguerillos!

      Responder
  3. Cristina |

    Enhorabuena por el post! Me ha encantado y el libro tiene muy buena pinta! Me lo pongo como lista de deseos pendiente a muy corto plazo.
    Pablo, me ha encantado tu descripción del color morado, tienes toda la razón!!! Me encanta que no haya aburrimiento.
    El color favorito de Lucía (ayer hizo tres añitos) es el rosa, como las princesas, como dice ella y el azul como el cielo.
    Mi color favorito es el verde, y me pasa como Daniel, me recuerda al bosque, a la hierba recién cortada…
    Julia, qué colaboradora tan mona y me ha sorprendido su descripción del gris, qué graciosa, es comestible!!
    De nuevo, enhorabuena y gracias por los libros que recomendáis, es toda una aventura!!!
    Un beso.
    Cris.

    Responder
    • Miss McHaggis |

      Hola Cristina, muchas gracias por el comentario y por compartir con nosotros vuestros colores favoritos. Esta semana iremos hablando de otros colores que no hemos puesto en el post para no hacerlo demasiado largo. Al rosa le tengo algo muy especial preparado…

      Responder
  4. Kayla |

    Hola !!!
    Nos encanto el libro sobre todo a mi pequeña sobrina Luna la cual su color favorito os diré es el rosa el cual no esta también el blanco como a su mami,
    Luna tiene dos añitos pero es despierta y muy inteligente,cuando le gusta un libro nos lo da y dice a su media lengua mezclada con los tres medio idiomas q habla que se lo leamos,es autentica y os sigue con esmero
    continuar haciendo felices a esas pequeñas personitas a las que tanto amamos

    Responder
    • Miss McHaggis |

      Mil gracias por el comentario. Encantados de que a Luna le haya gustado el libro y de tenerla entre nuestros pequeños lectores. Un cordial saludo y ¡besos a Luna!

      Responder

So, what do you think ?