El grúfalo

BY IN 2016, Libro recomendado 3+ NO COMMENTS YET

Julia Donaldson

Ilustrado por Axel Scheffler

Edad recomendada: desde los 3 años

El Grúfalo libro

En este post no han participado los bloguerillos titulares porque ya son muy mayores para hablar de este tipo de cuentos, son tan mayores que se les ha olvidado lo mucho que les gustaba a ellos cuando tenían 3 años y yo se lo leía, ¡tantas veces que tiene las páginas gastadas!

Anie GrúfaloLas reseñas de este magnífico cuento ilustrado, que ya se ha convertido en todo un clásico, nos las hacen cuatro bloguerillos en edad apropiada; y os recomiendo que no os perdáis detalle porque sus opiniones son muy acertadas, y sobre todo, absolutamente sinceras.

Annie M. (4 años y medio): “Hola soy Annie y me gusta mucho que me lean los cuentos. ¡Y este cuento del Grúfalo me gusta! La parte que no me gusta es cuando el ratoncito mentía, y la otra parte que no me ha gustado es cuando decía que todos los animales tenían miedo del Grúfalo pero eso no es cierto, el ratoncito no tenía miedo del Grúfalo. La parte que me ha gustado es cuando SPOILER ALERT! el Grúfalo salía huyendo del ratoncito. El cuento me ha gustado mucho.”

.

Esta inquietante historia empieza cuando un ratón chiquitito decide dar un paseo por un profundo y oscuro bosque plagado de animales a su acecho. Pero el ratoncito no está dispuesto a ser la merienda de nadie, y usando su inteligencia e imaginación intenta salir ileso de esta aventura. ¿Y qué es un Grúfalo y qué pinta en todo esto? eso lo tenéis que descubrir leyendo el libro, pero mirad cómo le cambia la cara a los depredadores de ratones cuando escuchan el nombre del Grúfalo:

Efecto del Grúfalo

El libro es una preciosidad y tiene un lenguaje sencillo y descriptivo que enseña mucho vocabulario a los niños. Escrito en una prosa rítmica hace que la lectura parezca una especie de canción infantil, al menos así me suena a mí en la versión inglesa, pincha aquí si la quieres escuchar; también puedes visitar la página web del libro, tiene canciones, juegos, actividades…, eso sí, todo en inglés.

Julia R.G. (4 años): Esta es la conversación entre Julia y su madre después de leer el cuento 5 veces:

Julia y el grúfaloJulia: El ratón es un mentiroso.

Madre: Pero, ¿por qué miente el ratón?

J: Porque es un mentiroso y un travieso.

M: ¿Y qué consigue el ratón con esas mentirijillas?

J: Mm no sé… quedarse siempre solo.

M: De todos los animales, ¿quién es el más listo?

J: El ratón, porque los engaña a todos y todos los demás son tontorrones.

Pues Julia se pasa el día diciendo que es un Grúfalo con ojos naranjas y pinchos violetas y habla con voz de ogro y se quiere comer a todo el mundo.

Ángeles L.R. (5 años): “El ratón es muy listo, el Grúfalo un poco miedica. El zorro, el búho, la serpiente… todos medio miedicas menos el ratón que es un bromista. ¡Me elijo ratón!

Juanjo L.R. (2 años y 9 meses): “Mira las garras del Grúfalooooooo…. y los pinchos morados… ¡¡¡¡GRRRRRRR!!!!”

Ángeles y Juanjo

Creo que queda muy claro, después de leer este libro se toma partido: tú qué te pides, ¿ser ratón audaz o Grúfalo aterrador?

Ratón gamberro

¿Sabías que…?

En casa estamos teniendo una discusión, ¿a quién te recuerda el Grúfalo? por aquí dicen que a un oso, o un troll… para mí tiene un aire a uno de los 5 animales más feos de África, ¡al jabalí verrugoso! por los colmillos y la verruga, claro está.

Pumbaa

El más famoso de todos es Pumba, de la película de Walt Disney El rey león, uno de los personajes más simpáticos ¿Vosotros qué pensáis?

Si queréis saber más sobre este cuento y sobre animales verdaderamente feos, nos vemos en FB La biblioteca de Miss McHaggis, ¡estáis todos invitados!

Damos la bienvenida a Annie y Juanjo al blog. Han hecho unas reseñas estupendas y les estamos muy agradecidos.

So, what do you think ?