El carnaval de los animales

BY IN 2016, Libro recomendado 3+, Libro Recomendado 6+ NO COMMENTS YET

Camille Saint-Saëns

Edad recomendada: música a partir de los 3 años.

Texto: a partir de los 6 años.

El carnaval de los animales

¿Os apetece ir de safari? La emoción de descubrir un león descansando entre la hierba alta, un elefante caminando lento y pesado, los monos gamberros que no paran quietos… y sin necesidad de prismáticos ni spray anti mosquitos, porque lo que hoy os proponemos es un SAFARI MUSICAL.

Y todo gracias a Don Camille, al que un día le dio por divertirse un rato y componer música que describe perfectamente, y con un toque de humor, a diferentes animales. En este cuento musical que os recomendamos muchísimo, tenéis la narración de Fernando Palacios, él os va a ayuda a entender y disfrutar de la música, y además cuenta unas cosas muy graciosas sobre cada animal.

Foto carnaval

Paula Fortuny Escribano (11 años): “El carnaval de los animales es un cuento musical con el que os aseguro que lo vais a pasar muy bien. Yo voy leyendo y haciendo que soy la persona que cuenta el cuento, voy bailando por toda la casa con la música que identifica a cada animal. Además, divirtiéndote, vas conociendo obras que nunca imaginarías que son música clásica porque son muy divertidas y conocidas. Os recomiendo mucho este cuento musical, no para 11 años, pero sí para un poco más pequeños.”

Me encanta lo que dice Paula, que no imaginarías que es “música clásica”. Y es que a veces pensamos que la música clásica es seria, para personas mayores, todos muy sentados, muy quietos durante horas en un auditorio a oscuras… ¡Pues no! Paula tiene razón, también es música para bailar, moverse, disfrazarse de animal peligroso o escucharla tranquilamente mientras juegas con los legos o dibujas un ratito.

Y si no, mira lo que nos cuenta la madre de Lucía e Inés:

“A Lucía R.A. (4 años) le gusta mucho la música, escuchamos música clásica todos los días. Hoy hemos visto Fantasía de Walt Disney, que tiene una parte de El carnaval de los animales, y se ha reído mucho con el flamenco más rosita, es su preferido porque no para de jugar con el “yoyó” y enfada a sus amigos, sobre todo al final cuando sale con muchísimos yoyós, ¡qué ingenioso! Su hermana Inés (2 años) se ponía a bailar por el salón. En esta casa somos muy bailarinas todas las señoritas 🙂 Nos encanta disfrazarnos y Lucía hace de profe de ballet e Inesita y yo somos sus alumnas. Lo pasamos muy bien en las tardes de lluvia.”
.
Flamenco y amigos
No te lo pierdas, pincha aquí para ver este trocito, ¡es super divertido!
.
Pablo L.C. (13 años): “El Carnaval de los animales, es una obra perfecta para niños, particularmente los pequeños, que se lo pasan en grande con los diferentes animales y la música vibrante y peculiar. De pequeño yo lo escuchaba frequentemente ya que mi madre, con razón, nos quería dar una educación en música clásica. Recuerdo especialmente la parte de los dinosaurios, trata de cómo los fósiles y esqueletos de esos leviatanes cobran vida en un museo. Es una pieza muy alegre, con música de xilófono para interpretar el sonido de los huesos. Era una de mis favoritas ya que era muy graciosa, y también porque a esa edad estaba en la fase de dinosaurios, casi obligatoria para cualquier niño de menos de 6 años.”
.
dinosaur_mural
Pincha aquí para escuchar a los fósiles, en un vídeo animado.
¿Sabías que…?
Este señor tan bien puesto es el compositor. Se ve que le gustaban los perros, aunque en este divertimento musical no los incluyese. ¿Cómo se puede incluir a la gallina y dejar de lado al perro? Misterios…
.
Saint-Saens, Camille French composer, Paris 9.10.1835 ñ Algiers 16.2.1921. Camille Saint-Saens with dog. Studio photograph, undated.
.
Lo asombroso es que la partitura, con gallina, acuario, tortugas, asnos salvajes y resto de animales se quedó guardada en un cajón hasta la muerte del compositor. Y es que aunque hoy Saint-Saëns es famoso gracias en gran medida a esta obra, en su momento él prohibió que se publicase o interpretase, con la excepción de El cisne (una maravilla) mientras vivía. ¿Por qué se avergonzó de su Carnaval? Otro misterio, mayor aún que el de la ausencia canina 🙂
.
¡Bienvenidas nuestras nuevas colaboradoras!
.
Paula Fortuny Escribano
Paula, juega a baloncesto y estudia Viola da Gamba en el conservatorio profesional de música de Zaragoza. Le encantan los animales y el campo, además de leer los libros que le gustan, bailar, tocar el piano y escuchar música. También es buena cocinera y dice que es imposible estar un día entero sin cantar, ni aunque lo intentes. Claro, hace 4 años que también canta en un coro.
 .
Lucía, Inés y MartínLucía e Inés son dos niñas muy aficionadas a la lectura y a la música. También sé que les gusta ir al campo y jugar con sus primos. Desde hace unos meses tienen un hermanito, Martín, al que también le gusta la música aunque todavía no nos pueda dar su opinión.
.
Os invitamos a nuestra página de Facebook, La biblioteca de Miss McHaggis, estos días hablaremos de música, animales y mucho más…
.
Si os gusta la música o queréis más información sobre el autor y la obra, os recomiendo que visitéis la página web de Fernando Palacios, pincha aquí para entrar.

So, what do you think ?