Dragones, unicornios y literatura de fantasía.

BY IN El pequeño emprendedor, Y para los padres NO COMMENTS YET

Entrevista a la autora María José Rodríguez por Pablo Lacalle.

Hace unos días tuve el placer de entrevistar a la escritora, científica investigadora y miembro de la Fundación Tolkien de Madrid, Maria José Rodríguez en una cafetería cercana al Retiro, sobre su nuevo libro, Un amigo diferente.

Tu nuevo libro Un amigo diferente es el segundo cuento que has escrito después de Galgui, la historia de un perro sin hogar. ¿Has tenido alguna otra experiencia con la escritura?

Sí, ¡unas cuantas! Llevo años escribiendo, desde que estaba en el colegio. He escrito teatro, poesía (hasta gané un concurso en el cole)… pero lo que más fácil me resulta son los cuentos infantiles. También escribo textos para la Sociedad Tolkien, como el Nacimiento de los Ents, intentando imitar su estilo.

El cuento trata de un unicornio y un dragón que empiezan una curiosa amistad. ¿Por qué decidió juntar estas dos criaturas fantásticas? No han tenido muchas interaciones en otras obras de fantasía.

Porque nunca han tenido interacciones en otras obras y me parecía una pena porque son dos criaturas muy sugerentes con las que podía exacerbar la imaginación de los niños. Las dos tienen cualidades muy poderosas e interesantes como la fuerza del dragón en contraste con la magia y la delicadeza del unicornio. Son cualidades que pienso pueden atraer el interés de los niños.

Un amigo diferente recuerda la historia de Romeo y Julieta pero sin el amor, aquí sólo amistad. Dos seres con una relación que no es aceptada por sus familias. ¿Qué tipo de temas le gustaría explorar con esta idea?

La idea es la de evitar los prejuicios, que la raza, la religión, la orientación sexual… no sea motivo para etiquetar a una persona y que te impida conocerla. Es bueno tener una mente abierta, para conocer a personas que en principio pueden parecer diferentes a ti. Tienes que distinguir a los buenos amigos, no por lo que aparentan ser, sino por cómo se comportan contigo.

¿Cómo tuviste la idea de este cuento?

Desde hacía mucho tiempo tenía ganas de escribir una historia juntando a estas dos criaturas fantásticas, un dragón y un unicornio, pero no encontraba el tema que los pudiese unir. Al final, fue viendo un Telediario cuando tuve claro qué era lo que quería contar y cuál era la historia que les unía. Fue a raíz de una noticia sobre el conflicto palestino-israelí, pensé en estos dos pueblos enfrentados durante tanto tiempo. Cuando pienso en los enfrentamientos bélicos o en conflictos en cualquier parte de nuestro planeta desearía que los adultos, los padres, fuésemos capaces de arreglar estas situaciones para que los niños de uno y otro lado pudiesen crecer vecinos y amigos; como ellos harían si se conociesen sin más, sin los problemas que les trasladamos los mayores.

Como es un libro para niños, el dragón no podía ser del calibre o con la personalidad de Smaug o Ancalagun el Negro. ¿Cómo lo has caracterizado? Es interesante ver cómo se adapta un dragón a un cuento infantil.

El dragón Nubes en los Ojos es un cachorro de dragón que se comporta como lo haría cualquier niño, y sin embargo sigue siendo dragón. Será grande y fuerte como su padre, pero por ahora sólo le importa ser sociable, hacer amigos y divertirse como a cualquier niño, no tiene prejuicios, no tiene problemas para relacionarse con los demás.

Unas preguntas sobre literatura. Citas a Terry Pratchett como uno de tus autores preferidos. ¿Hay algún personaje o estilo en sus libros, como los dragones de ciernes, que consideres una inspiración?

Me gusta la literatura de Pratchett, su forma divertida de escribir que esconde mucho sentido y consideraciones humanas en sus libros, pero no me basé en él o en ningún otro animal fantástico para mis personajes.

¿Cuál es tu personaje favorito de Pratchett?

Rincewind. Siempre me han gustado las brujas de Un sombrero lleno de cielo. Tienen mucho fondo. De hecho, ¡tengo un fragmento del libro impreso y colgado en mi laboratorio!

¿Cuál ha sido el último libro que has leído y te ha marcado con su mensaje?

Pues precisamente el último ha sido Un sombrero lleno de cielo. Aunque ahora, la verdad, con el trabajo, los niños y los cuentos que escribo yo no tengo todo el tiempo que me gustaría para leer…

Nuestra reseña sobre Terry Pratchett, pincha aquí.

También sé que eres fan de Neil Gaiman. ¿Qué opinas de la temática de libros como Dioses americanos o Buenos presagios (co-escrita con Pratchett)?

Sí que me gusta Gaiman, pero precisamente la temática de estas novelas no me atrae tanto. De este autor prefiero obras como Coraline o El niño del cementerio.

Puedes leer nuestra reseña sobre Coraline, en inglés, pincha aquí

¿Quien dirías que, en tu opinión, son los mejores autores de ficción?

El primero de todos, con diferencia, Tolkien con la trilogía de El señor de los anillos. Después también Pratchett y Lois McMaster Bujol con la saga de los libros de los Vorkosigan (El anillo del espíritu es muy bueno) es una pasada, es increíble y muy desarollado como fantasía. También me gusta Stardust y Coraline de Neil Gaiman, y La princesa prometida.

Puedes leer nuestra reseña sobre La princesa prometida, pincha aquí

Volviendo rápidamente a los personajes, con creaciones como Smaug de Tolkien, Dragon de Juego de Tronos, Dealiwing de World of Warcraft y varios otros, ¿por qué crees que a los escritores de fantasía les fascinan los dragones?

Porque son seres poderosos, representan la fuerza y el poder. Además tienen características muy importantes y muy operativas a la hora de escribir, pueden volar, producen fuego… ¡dan mucho juego a la hora de escribir fantasía! Representan el gran enemigo a batir o el mejor aliado con el que podamos soñar. Mi preferido es Smauge porque es presumido, soberbio y uno de los pocos dragones dotados de personalidad.

En mi opinión Smaug es un villano magnífico, ya que refleja la avaricia de personajes como Thorin. ¿Quién es su villano de fantasía preferido?

Sauron sin duda. Es el villano que ha permanecido a lo largo de los siglos, ha sabido engañar y subsistir con lo que tenía, es un Maia como Gandalf y, aunque es lacayo de Melkor, éste no tiene la presencia de Sauron. Es un villano poderoso, inteligente y sobre todo sabe sacar lo peor de los demás.

Esta pregunta es sólo por curiosidad, ¿te has leído la “Biblia de la Tierra Media”, el Silmarillion de Tolkien?

El Silmarillion tienes que leerlo por partes. La caída de Numenor, La geneología de los reyes, todo sirve para saber más de los personajes de El señor de los anillos y sus relaciones. Es como un libro de consulta para la cosmología de Tolkien, pero no es un libro para leerlo del tirón.

La mitología de Tolkien es muy diferente a la de otros libros, con inspiraciones religiosas y de cultura nórdica y anglosajona, ¿qué aspecto de esta mitología te parece más interesante?

A mí me encantó la creación del mundo, una maravilla, muy poética. Es parecida a la creación cristiana, hasta tiene un ángel caído, Melkor. Los personajes son muy creíbles, tienen mucha profundidad. Por ejemplo, si nos fijamos en los humanos, ellos no están sujetos a los confines del mundo, pero los elfos, sin embargo, están unidos a estos confines. Por lo tanto, los humanos de naturaleza mortal son impulsivos a diferencia de los elfos, que tienen otra concepción de su tiempo unido al mundo. O los Valar (los dioses), que sienten la necesidad de crear y son muy humanos. Me gusta porque todo tiene sentido en este mundo creado por Tolkien, tiene su marco y los personajes y sus relaciones se ajustan a él perfectamente.

La última pregunta, un poco tonta pero que me interesa, ¿quién crees que ganaría en una lucha, Dumbeldore de Harry Potter o Gandalf de El señor de los anillos?

¡Gandalf, claro! Primero porque Dumbeldore es humano y Gandalf es Maia, que es como un arcángel, y sus poderes son mucho mayores y es capaz de enfrentarse a Saruman tiene incluso más poder que él. Dumbeldore hace magia, Gandalf no, los poderes que tiene son inherentes a él mismo, no necesita hacer magia para tenerlos.

¡Esperamos que os haya gustado la entrevista!

Y os recomendamos el libro Un amigo diferente, ¡que viene con CD y audiocuento y canciones! La preciosa historia de un pequeño unicornio, Sol de Invierno, perdido en la niebla, y un dragón que todavía no sabe volar.

Escrito por Maria José Rodríguez Gómez e ilustrado por Fernando Cascales Camarena. Puedes seguir sus aventuras en la página de FB Un Amigo Diferente. ¡Te esperan!

Pablo Lacalle tiene 14 años y es bloguero fundador del blog La biblioteca de Miss McHaggis.

So, what do you think ?