De bichos y bufandas.

BY IN El pequeño emprendedor 2 COMMENTS

Sara y Jorge Iribarren
 .
Me ha encantado hacer este post sobre Sara y Jorge, hermanos mellizos que viven en Madrid y que ahora tienen 16 años. Me hacía gracia ver el enfoque tan diferente que le han dado a sus respectivos negocios. Aunque parecen totalmente opuestos, cuanto más les conocía descubría lo mucho que tienen en común. Son dos chicos alegres, activos, curiosos, persistentes y con las ideas muy claras; además a los dos les gustan los animales (aunque tipos diferentes…), ¡qué más les puedo pedir!
.
Jorge y camisJorge: soy un chico que en pocas palabras se podría describir como tranquilo pero feliz, no me gusta hacer deporte así que no lo hago, y soy feliz porque es como hay que ser en la vida, y si algo no me va a hacer feliz a largo plazo, ¡es mejor no hacerlo! Desde que gateo me gustan los animales, y al final acabé manteniendo algunas especies interesantes, hasta el punto de que algunas de ellas, en España, actualmente, solo pueden verse en mi casa. Voy los fines de semana a una protectora de animales como voluntario para ayudar a pasear a los más de 200 perros abandonados que tienen, y estudio con la intención de llegar a ser un buen veterinario.
.
SaraSara: soy una niña bastante estudiosa, quiero poder llegar a estudiar Medicina y me encantaría hacer la carrera o trabajar una temporada en el extranjero. Me encanta viajar, los idiomas, conocer otras culturas… Soy muy activa, curiosa y deportista; monto varios días a la semana a caballo y participo de vez en cuando en concursos. Soy bastante charlatana y tengo muchas ambiciones que en un futuro me gustaría cumplir.
.
¿Quién de los dos empezó primero?
.
Sara:  fui yo la que empezó primero con el negocio de vender bufandas para conseguir el dinero suficiente para pagar un concurso de equitación, Jorge se animó después, aunque lleva mucho más tiempo con el hobby de los bichos.
Jorge: realmente no era el hecho de que mi hermana tuviera un negocio lo que me animó a iniciar el mío propio, sino el ver que tenía su propio dinero y que lo conseguía por sus propios medios. Si ella podía, ¿por qué yo no? Así que me puse a ello.
.
¿Cómo se os ocurrió estos negocios en particular?
.

Ratón tejiendoSara: El negocio de las bufandas fue por casualidad, quería aprender a hacer bufandas en vez de comprarlas, así que me enseñaron a hacer punto, y me hice una. Tuvo bastante éxito en casa y en el cole, y mucha gente me pedía que le hiciera una; se me ocurrió que en vez de regalarlas podía venderlas y así conseguir un poco de dinero. También doy clases particulares, pero eso me lo sugirió mi madre, yo ya lo andaba pensando, pero no lo puse en práctica hasta que ella me animó a hacerlo.

Jorge: desde muy pequeñito me han gustado mucho los animales y un día empecé a mantenerlos en cautividad. Al principio no pensaba hacer negocio con ellos, pero la gente empezó a preguntarme si iba a vender la descendencia porque estaban interesados en tal o cual especie, así que me informé un poco y comenzó el negocio, pero sin abandonar el hobby. Más adelante empecé a profesionalizarlo y ahora tengo hasta página web (perryambar.wix.com/losbichosdeperry), y hago negocio consiguiendo un poco de dinero con lo que más me gusta, los animales.

Insecto de colores

.
¿Cómo empezó el negocio y en qué consiste?
.
 Sara: el negocio de las bufandas consiste en tejer bufandas a mano, a medida, y con los colores que el cliente elige, y venderlas; mientras que el negocio de dar clases consiste en ir cinco días a la semana durante una hora y media aproximadamente a dar clases de apoyo a una alumna de 13 años.
Mi marca no tiene nombre, me doy a conocer por amigos, etc. El precio se basa en lo que me cuesta la lana, y el tiempo que tardo en hacerla, que suele ser en torno a 3-4h siempre. Estuve pensando en alguna prenda para verano, pero luego pensé que en verano al final no tengo tiempo, así que decidí que se quedaría en un negocio de invierno.
Lanas de colores
.
Jorge: Al principio no pensé que se pudiese hacer negocio con la cría de insectos, y los mantenía por gusto, sin obtener ningún beneficio y con algún que otro gasto. Pero de repente, cuando empecé a adquirir alguna especie más interesante y menos vista, la gente me preguntaba si les podría vender su descendendencia. Así que ahora mantengo artrópodos por gusto, pero además obtengo algún beneficio. Mi negocio consiste en comprar las especies de artrópodos que me gustan, criarlas y quedarme únicamente con el número de individuos que pueda mantener, mientras el resto son puestos a la venta en mi página web Los Bichos de Perry, y enviados por toda Europa (ya he enviado a 10 países) para que otros aficionados puedan mantenerlas también.
.
¿Os ayudáis?
.
Muchos bichos
Sara: Siendo sincera, he de decir que yo no me siento muy colaboradora con el negocio de mi hermano porque la verdad es que los bichos no es que atraigan demasiado, en realidad me dan bastante asco. A pesar de esto, me gusta mucho que me enseñe las especies nuevas que va criando, etc. (Creo que es útil saber qué nuevos bichos van a vivir en la misma casa que yo)
Jorge: mientras Sara hacía punto, yo le daba conversación para que no estuviese muy aburrida, pero tejer, lo que se dice tejer, nada en absoluto.
.
¿Os habéis planteado hacer algo juntos?
.
No, no por nada en especial, sino porque llevamos negocios muy distintos, y no pensamos que fuesen a encajar bien, aunque nos aconsejamos mutuamente.
.
¿Os animan vuestros padres?
.
, la verdad es que siempre contamos con su apoyo, aunque es más fácil apoyar a quien hace bufandas o da clases particulares que a quien tiene más de 200 insectos metidos en casa!!
.
En el colegio, ¿algún profesor os ha orientado?
.
Sara: algunos de mis profesores saben que imparto clases, pero no me suelen indicar cómo llevar a cabo mi negocio.
Jorge: En el cole lo sabe más bien poca gente, ya que a ninguno le interesan estos temas y por tanto tampoco están interesados en comprar. Ningún profesor me ha orientado porque no les he preguntado en los momentos en los que me surgían dudas, ya que investigaba por mi cuenta en internet.
.
¿Hay alguna asignatura del cole que os sirva para vuestro negocio?
.
Sara: el simple hecho de ir al cole cada día me sirve para ir aprendiendo truquitos con los que hacer mi clase algo más entretenida y didáctica.
Jorge: la asignatura de Biología me es realmente útil para mi negocio, ya que estudiamos cosas directamente relacionadas con lo que veo y trato a diario con mis insectos, y creo que se estudia mucho mejor una asignatura si ves en vivo lo que estudias, por lo que me sirve de mucho.
.
¿Qué queréis hacer de mayores?
.
Sara: desde hace mucho tiempo tengo muy claro que de mayor quiero estudiar medicina, o algo relacionado con esa área.
Jorge: de pequeño decía que estudiaría biología, pero indagando un poco me di cuenta de que esa carrera tiene futuro únicamente en lugares muy concretos, por lo que me decanté por la veterinaria, en concreto la veterinaria de exóticos, y no descarto hacer una carrera adicional de fotografía.
.
Libros recomendados:

Jorge: Igrain la valiente de Corneta Funke, por el argumento y por la forma en la que está escrito, muy facil de leer y con emocion hasta el final, con una buenisima caracterizacion de personajes.

Igraín la valiente

Sara: Uno de mis libros favoritos son Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, me parecen muy interesantes, una historia que engancha y muy original, nunca había leído un libro así.

Los juegos del hambre.

Os invitamos a visitar nuestra página en Face Book, La biblioteca de Miss McHaggis.

Este post te terminó el 13 de enero de 2015.

2 Comments

    • Miss McHaggis |

      ¡Gracias Weeble! Nos alegramos mucho de que os guste. Nosotros a ellos no les conocemos personalmente, pero la verdad es que parecen unos chicos estupendos. Han sido muy “profesionales” y responsables haciendo la entrevista, se nota que están acostumbrados a llevar sus cosas muy bien. Esperemos que otros niños se animen a comenzar sus pequeños negocios y a divertirse haciéndolo.

      Responder

So, what do you think ?