Catherine

BY IN Libro Recomendado 6+ 6 COMMENTS

Patrick Modiano

Edad recomendada: desde los 6 años

IMG-20150101-06055

“El mundo, cuando lo veía sin gafas, ya no tenía asperezas, eran tan sueve y tan acariciante como una gran almohada de plumón en la que apoyara mi mejilla, y acababa por dormirme.”

Os presentamos a Catherine Certitude, o mejor dicho, os la presenta Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura  2014. El libro, como no podía ser de otra manera, está maravillosamente escrito, pero no lo recomendamos solamente por eso. Lo que más nos gusta es la entrañable historia que nos cuenta, la vida de una niña y su padre en París, y la complicidad entre los dos que nace de una forma peculiar de ver, o mejor dicho, de dejar de ver, el mundo. La pequeña rebeldía de elegir disfrutar del mundo cada uno a nuestra manera.

Jaime L.C. (12 años): “El libro es corto, unas 100 paginas, pero es bueno. Se trata de una niña que vive en París con su padre. A la niña le gusta el ballet y hay mucho sobre ello en la historia.

Catherine lleva gafas y cuando se las quita ve el mundo de otra manera, también piensa en otra manera cuando se quita las gafas, es como si al ver el mundo borroso también cambiase su pensamiento.

sin gafas

La relacion entre ella y su padre es de amistad, se entienden muy bien, los dos llevan gafas y él también piensa diferente cuando se las quita. La relacion entre la niña y su madre no se sabe cómo es porque la madre se fue a vivir a América.

El padre trabaja vendiendo y comprando objetos raros (se ve que son ilegales). Su trabajo no va tan bien y solo tiene una pequeña empresa de dos personas, su socio se cree el rey del mundo y se aprovecha del padre de Catherine porque le salvó de un catástrofe hacía unos años.

El ilustrador de este libro se llama Sempé, es famoso por sus ilustraciones y captura el imagen perfectamente.”

A mi me gusta mucho el padre, el Sr Certitude, que aunque es un poco trápala y fantasioso en su vida, con su hija es alegre, cariñoso y se preocupa porque Catherine sea una niña feliz.

Pablo Lacalle (12 años): “Este libro me parece muy bien.. aunque todo lo que dice sobre ver el mundo de forma diferente con gafas y sin ellas (aunque quiera simbolizar la capacidad de escapar) no es muy real porque dice que Catherine tiene esa habilidad especial por tener gafas, pero escapar a un mundo diferente no se hace con la vista, se hace con la imaginación.

Tengo que reconocer que la novela esta escrita con un estilo buenísimo y que es entretenida para niños de toda las edades. Aunque no sea mi tipo de libro favorito (prefiero los de fantasía) creo que le gustaría a niños a los que les guste mucho el ballet. Es un libro corto, pero aparte de eso no hay muchas pegas.

Las illustraciones de Sempé (que no creo que necesite introdución) son maravillosas y muy parecidas a las de Quentin Blake, pero con un tono más realista. En mi opinión es un libro muy bueno y digno del ganador de un Premio Nobel.”

Catherine encuentra otra forma de disfrutar el mundo como a ella le gusta: bailando. Y tú, ¿tienes alguna forma especial de transformar tu mundo?

Catherine bailarina

 “Y el mundo del ballet no era la vida real, sino un mundo en que se saltaba y se hacían entrechats en vez de andar normalmente. Un mundo de ensueño, borroso y tierno como el que veía sin mis gafas”

Este libro es ideal para leer con una persona mayor, porque aunque parece una historia muy sencillita, los personajes son tan especiales que si comentas cómo son, por qué actúan de la forma que lo hacen y qué piensas de ellos con alguien, vas a disfrutarlo muchísimo más. Por ejemplo, ¿qué piensas tú de la amiga de Catherine? ¿y de su madre? ¿por qué crees que lleva siempre gafas de sol? y sobre todo, ¿qué piensas del nombre de la amiga, Odile? ¡Y qué me dices de Madame Dismailova! Nos encantaría saber tu opinión, nos puedes escribir aquí o en nuestra página de FB La Biblioteca de Miss McHaggis.

¿Sabías que…?

La amiga de Catherine en clase de ballet se llama Odile, como el cisne negro, el malo, en El lago de los cisnes. Seguro que conocéis este ballet de Tchaikovsky, el más famoso de todos los ballets.

Odile

Es una historia de príncipes y encantamientos. El príncipe Siegfried va de caza y a la luz de la luna conoce a Odette, una princesa que sufre el terrible hechizo del malvado mago Von Rothbart: por las noches se convierte en persona, durante el día, ella y sus damas se vuelven cisnes que nadan en el lago formado por las lágrimas de sus parientes que han quedado desconsolados por perderlas (¡qué poético!). El encantamiento solo lo puede romper el amor verdadero, que es lo que el príncipe le promete a Odette. Sin embargo, el mago no está dispuesto a que esto suceda. El día en el que en palacio se celebra la fiesta para que Siegfried elija a su prometida, el mago se presenta con su hija Odile (el cisne negro) que se hace pasar por Odette. El príncipe cae en la trampa, se promete con la chica equivocada y rompe sin querer la promesa de amor verdadero que le hizo a Odette. Cuando lo descubre ya es tarde; Odette se deja morir en el lago y el príncipe prefiere morir con ella antes que casarse con la malvada Odile.

Odette

Es una historia muy triste, pero la música y el ballet son bellísimos. Los dos cisnes, el negro y el blanco lo representa la misma bailarina, la Prima Ballerina. Lo que más me gusta es ver cómo la coreografía y la expresión de la bailarina cambia según represente a la Odette, la princesa buena, o a malvada Odile. ¿Lo véis en las fotos? Son de Svetlana Zakharova, Prima Ballerina del Bolshoi -ballet ruso-, cuando es Odile baila segura y desafiante, cuando se transforma en Odette es todo dulzura y amor…

6 Comments

  1. CARMEN DE LA ROSA |

    Mil gracias querida hija por dedicarme este preciosísimo post de ballet. Orgullosa estoy de haberte enseñado, a la vez que yo aprendía, el mundo de la danza, del ballet. He ojeado el libro de Modiano y me parece maravilloso, lo leeré con detenimiento en Heidelberg. Los comentarios de los bloguerillos son fantástícos, como siempre. Se han leido en profundidad el libro de Catherine para escribir reseñas tan ilustradoras. Por cierto, las ilustraciones de Sempé son magníficas.
    Un post inolvidable, gracias Patricia.

    Responder
  2. Yanire |

    Me ha encantado este post. Julia tiene casi tres años y va a clases de ballet. Su padre sueña con poder llevarla a vivir a Francia. Esta es mi historia. Así que este libro es de lectura obligada en casa.
    Gracias por el trabajo que hacéis.

    Responder
    • Miss McHaggis |

      Hola Yanire, no sabes qué ilusión leer tu comentario. Yo también soy muy aficionada al ballet, al clásico y al flamenco, lo estudié de pequeña y desde luego lo recomiendo a todos los niños, de hecho con mis hijos lo he intentado (que bailasen) pero no se dejaron… ;). Quizás tendrás que esperar unos años para el libro de Catherine, pero déjame pensar en otro para Julia; si se me ocurre alguno te lo mando por twitter! Y te adelanto que voy a hacer un post sobre los ballets para niños dentro de poco. Un saludo y mil gracias por seguirnos.

      Responder
      • Yanire |

        Hola familia lectora! Más ilusión me ha hecho a mi esta respuesta. La verdad es que es difícil encontrar libros interesantes que trasmitan conocimiento y adaptados a peques tan peques.
        A Julia le empecé a poner ballet en YouTube 😉 desde bebé porque a mi me hubiera gustado practicarlo de niña. Me parece una actividad completísima a nivel físico y mental. Y la verdad es que surtió efecto porque ella misma pidió ir a un “cole de ballet”
        Con niños imagino que es más complicado 😉

        Agradecidas de corazón de que pienses en libros para Julia.
        Un Abrazo.

        Responder
  3. Lola Alonso |

    El libro lo habéis resumido de una forma muy buena para sentir muchas ganas de leerlo. Las ilustraciones son muy buenas.
    Tchaikovski y su LAGO DE LOS CISNES ME FASCINAN. LA HISTORIA DE ODILE Y ODETTE, aunque dramática, es fantástica.
    Gracias.

    Responder
    • Miss McHaggis |

      Muchas gracias Lola, el libro es muy bueno y aunque es un libro para niños también tiene una “lectura de mayores”. El lago de los cisnes es fantástico, ¡no me canso de verlo! Un saludo y gracias por escribirnos.

      Responder

So, what do you think ?