¡Arre, burro, arre!

BY IN Cuentos solidarios, Lecturas con fin solidario 4 COMMENTS

Carmen de la Rosa

Cuento solidario en beneficio de la fundación Biblioburros Sin Fronteras

¡Arre, burro, arre!

Os presentamos a Alfa y Beto, dos burritos colombianos que no trasportan agua en sus serones, ni alfalfa, ni madera… ¿sabéis qué llevan? ¡libros! Son los biblioburros del profesor Soriano, que es un profesor sin escuela, pero con muchos alumnos. Niños que viven desperdigados por las montañas de Colombia, en lugares a los que es casi imposible llegar, porque ni hay caminos ni carreteras. Otra persona habría desistido, pero un profesor de verdad, no. Don Luis va a buscar a sus alumnos allí dónde estén, y si eso significa hacer dos serones-estanterías, llenarlos con sus propios libros y usar a sus burros como biblioteca a cuatro patas, pues eso es precisamente lo que hace.

Alfa y Beto

Para ayudar a los Biblioburros colombianos, Carmen de la Rosa ha escrito este precioso libro de cuentos que, ¡cómo no! tiene a los burros de protagonistas. A la escritora siempre le ha gustado montar a los niños en burros y mandarlos en misiones: a coger moras, a dar un recado a la vecina del pueblo… (lo sé de buena tinta). Ahora, a todos los niños que lean estos cuentos los manda más lejos y en unas aventuras mucho más arriesgadas.

Es un viaje alrededor del mundo, nos vamos a Colombia, Marruecos, España, Nueva Zelanda y ¡¡ hasta Mongolia!! Así que prepara tu mochila antes de sentarte a leer, y por qué no, saca también el átlas, ya veras cuántos kilómetros se pueden hacer a lomos de un burrito.

Pablo L.C. (12 años): “Personalmente me ha encantado el cuento de Nueva Zelanda.  Estuvo muy, pero que muy bien, y no solo digo esto porque mi abuela lo ha escrito. Tiene humor, un poco de intriga, y una historia perfecta para niños que quieren empezar a leer. Los personajes son muy interesantes, y las relaciones entre ellos  se van adaptando muy bien. La historia va a un ritmo muy adecuado, y no es ni demasiado largo ni demasiado corto. Y siempre hay cosas nuevas que aparecen.

En resumen, una historia de muy buena calidad y también realista (todas las cosas sobre las canciones escocesas y las tradiciones Maorí son verdaderas.  Las he comprobado).

También lo que me gustó muchísimo son los diferentes lugares del cuento, y cómo son: la mina sucia y peligrosa, el barco ballenero con sus miles de plantas, la pequeña choza de  Robin y de Paul. Te sientes como si estuvieras ahí. Espero que os guste el cuento porque de verdad, es bueno.

NewZealand

P.S: Si habéis leído este cuento, ¿por qué no viajar a Nueva  Zelanda? Hay paisajes increíbles, los partidos de Rugby son alucinantes (Nueva Zelanda es el mejor equipo de rugby del mundo)  hay concursos de oveja…. Y claro, ¡¡en Nueva Zelanda es donde se rodaron  EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y EL HOBBIT!! del famosísimo director Peter Jackson. Hay algunos sets de la película y se puede viajar a los diferentes  lugares, ¡hasta Mordor! Y se pueden visitar unas casas de Hobbit de la Comarca. Pero en serio, léete este libro. Es bueno. Te doy mi palabra.

 

Jaime L.C. (12 años):  “Creo que a los niños de unos 8 años les va a gustar mucho el cuento de Abdul el burrito jardinero, está muy bien pensado, va creando suspense, y además la vida y la cultura de Marruecos está bien documentada. Hay secuestros, persecuciones y algunos de los personajes están basados en gente que existe.

Este libro también es una buena causa porque el dinero va a los Biblioburros, unos burros en Colombia que llevan libros a los niños que viven allí.

Está escrito por mi abuela y muchas cosas que pone en el cuento son verdades (como el hotel La Mamunia). Otras se las ha inventado mi abuela y son justo lo contrario de la verdad, por ejemplo que me guste el fúbol. ¡Espero que os guste!

Daniel L.C. (12 años): Me gusta el cuento El rescate de Alfa y Beto porque explica la realidad en una zona muy conflictiva de Colombia y el trabajo del profesor Soriano de una forma simple y entretenida que pueden leer los niños en todo el mundo para saber lo que está pasando fuera de sus ciudades.

Me siento muy orgulloso por ser uno de los protagonistas del cuento (aunque me ha sacado mejor de lo que soy y no tengo 14 años), y por ser el nieto de la escritora.

El proyecto solidario.

La escritora, la editorial y la ilustradora (Ana Herrera Ortega), de este cuento han donado íntegramente los beneficios de la venta a la fundación Biblioburros sin fonteras. A nosotros los lectores nos queda la enorme satisfacción de saber que al comprar este libro, no solo haremos disfrutar a los niños que lo lean, sino que ayudaremos a que otros niños puedan aprender a leer y a conocer otros mundos que sin la lectura les estarían prohíbidos.

Niños de La Gloria

Logo Biblioburro

Podéis conocer más de esta fundación siguiéndoles en Facebook o en su blog: http://biblioburrosinfronteras.blogspot.com.es

Logo Umsaloua

 Los libros de Umsaloua es la editorial del libro. Para comprarlo podéis contactar directamente con ellos. Teléfono: 645 83 10 62. Fax: 954 90 28 91. Email:UMSALOUA@gmail.com ¡Gracias!

4 Comments

  1. carmen de la rosa |

    Queridos blogueros, ¡qué fantásticas reseñas, ni en Babelia las harían mejor. Habéis descrito perfectamente mis cuentos y la Fundación Biblioburro. Habéis hecho un fantástico llamamiento para que nuestros amigos difundan y compren un libro que llevará alegrías a los niños colombianos de La Gloria. Yo me siento orgullosa de vosotros, de todo el equipo de La Biblioteca de Miss McHaggis. ¡Muchas gracias de corazón!

    Responder
  2. inmaculada alascio |

    Me encantan las reseñas, muy bien traídas. Se ve que os viene en los genes la herencia literaria. Felicidades, lo comparto en mi muro de facebook y espero que muchas personas colaboren en esta gran empresa. Merece la pena el fin, y merece la pena el medio. Un libro de cuentos de Carmen de la Rosa es todo un lujo.

    Responder
    • Miss McHaggis |

      Muchas gracias Inmaculada, desde luego que el proyecto de Fundación Biblioburros sin fronteras merece el esfuerzo que escritora, ilustradora y editora están haciendo 🙂

      Responder

So, what do you think ?