Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

BY IN Cinema 2 COMMENTS

Basado en el libro de J.K.Rowling

Dirección de David Yates

Reseña de Pablo Lacalle (14 años) y Claudia (8 años)

Claudia:A mí (el libro) me ha gustado mucho y me ha hecho reír con las anotaciones de Dumbledore. Da datos muy interesantes sobre todos los animales fantásticos, y, como sugiere el título, dónde encontrarlos. El libro te invita a seguir leyendo, sobre todo a los curiosos, que, como yo, cada vez tienen más ganas de saber más. A mí lo que más me ha gustado es que hace reír. Es un libro que, además de hacerte disfrutar con la lectura, te enseña cosas geniales sobre el mundo de Harry Potter.”

Seas o no fan de la saga de Harry Potter lo que nadie puede discutir es el gran impacto que ha tenido en nuestra cultura, con legiones de fans entregados, películas, videojuegos, parques de atraciones y juguetes. El mundo fantástico de J.K. Rowling es un tesoro de la cultura literaria. Desgraciadamente, después de haber acabado el último libro, muchos seguidores de las novelas se quedaron satisfechos pero también con una sensación de vacío. Harry ya había crecido, el malo estaba muerto y todos tuvieron su final feliz. Miles de personas se preguntaban, ¿qué hacemos ahora? Ha habido intentos de seguir la historia de un Harry adulto y con hijos, pero no fueron gran cosa, y al final, lo único que han logrado hacer es un obra de teatro atroz.

Hemos tenido que esperar años para que Rowling anunciase una nueva saga del mundo de Potter: Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Pero la verdad es que por muy fan de Potter que fuese, no podía evitar ser escéptico con la decisión de hacer 5 peliculas (¡5!) de un libro de texto sin argumento de 180 páginas que sólo fue mencionado de pasada en Harry Potter y la Piedra Filosofal. A simple vista, Animales Fantásticos parecía una excusa para conseguir más dinero aprovechándose en la nostalgia de la saga. Por suerte, éste no ha sido el caso.

Animales Fantásticos se trata de Newt Scamander (Eddie Redmayne), un magizoólogo que estudia y guarda animales mágicos en una maleta parecida al TARDIS de Dr Who, ya que es enorme por dentro. La película está ambientada en el Nueva York de los años 20, una ciudad que Scamander visita con sus criaturas. El ambiente de la ciudad es un contraste vívido y emocionante comparado con el castillo de Hogwarts de las otras pelis. También hay incorporaciones muy interesantes a la mitología de Harry Potter, como el gobierno mágico de los Estados Unidos la MACUSA o el bar del Puerco Ciego, un local propiedad de un goblin gangster (Ron Perlman) que recuera a la era de la prohibicion de alochol en los E.E.U.U. Redmayne hace un papel excelente como Scamander, un mago poco sociable y torpe con los humanos que se siente más a gusto rodeado de sus extraños animales. Colin Farell hace de Percival Graves, un policía mágico, y lo interpreta con una suavidad y oscuridad digna de un top-villano. Las hermanas Goldstein, dos magas americanas, están bien, pero en algunos momentos parecen segundonas comparadas con otros personajes. El que más destaca es Jacob Kowalski (Dan Fogler) un Muggle normal y corriente que se ve accidentalmente involucrado en el mundo mágico cuando libera las criaturas de Newt. El personaje de Kowalski es el más humano y tierno del reparto, con momentos graciosos pero también emocionantes. Como fan de Potter es fácil relacionarse con él, ya que está rodeado de magia pero sabe que nunca pertenecerá a ese mundo.

Pero hablemos de las verdaderas estrellas de Animals Fantasticos: los animales. Los efectos especiales de la película son magníficos, y de verdad sientes como si las criaturas estuviesen vivas. Está el Escarbato, un bicho que parece como un cruce de un ornitorrinco y un topo, cleptómano y divertidisimo.

El Occamy, una serpiente alada que puede cambiar de tamaño hasta hacerse enorme o diminuta, y que nace de huevos hechos de plata. El Pájaro de trueno (un ave capaz de controlar el clima) es alucinante. El Erumpent (una criatura parecida a un rinoceronte con un cuerno explosivo) es raro y la escena en la que sale es bastante inecesaria. Para los niños, están los Mooncalf, que son una de las cosas más monas que he visto en el cine y el Demiguise, (parecido a un simio peludo, y con el poder de la invisibilidad)

Desgraciadamente hay algunos pequeños fallos. Por ejemplo, escenas como la cámara de la muerte de la MACUSA o de la familia Muggle obsesionada con matar brujas pueden resultar perturbadoras para los más pequeños. Las motivaciones del villano no son muy claras, y la aparicion del mago oscuro Gellert Grindewald (Jhonny Depp) es aleatoria y no viene a cuento. En cuanto a las relaciones románticas, parecen un poco forzadas.

Claudia: “Aunque no tenga mucha relación con el libro, es una película muy chula. Lo único malo es que los sucesos se hacen esperar. Me imaginaba le película de otra manera, pero así me ha gustado. Me parece muy original que haya tantos animales dentro de una maleta.

Tomando todo en consideración, Animales Fantásticos es una entrega a la altura de las películas del sello J.K Rowling. Divertida, sorprendente y con personajes nuevos y lugares interesantes es una película que deberías ver.

Agradecimientos:

Damos la bienvenida al blog a Claudia, que se estrena hoy con esta estupenda reseña.