Agu Trot

BY IN 2017, Libro Recomendado 6+ NO COMMENTS YET

Roald Dahl

Edad recomendada: a partir de 6 años.

¡Una historia de amor por San Valentín!

Un amor mantenido en el más estricto secreto, no por prohibido como el de Romeo y Julieta, sino por el carácter enfermizamente tímido del protagonista, el Sr Hoppy. Él quisiera ser un héroe para encandilar a su amada, pero ni siquiera se atreve a invitarla a un té con pastas. Todo cambia el día que se da cuenta de que hacer algo heróico no siempre implica grandes hazañas… porque, a veces, ayudar a los demás sólo requiere un poco de imaginación y mucho ingenio. ¿A que nunca habías pensado que la aplicación del método científico, ese que usas en los experimentos de laboratorio, te podría ayudar a enamorar a alguien? ¡La vida está llena de sorpresas!

Natalia AS. M. (10 años): “Al Sr. Hoppy le gusta mucho su vecina de abajo pero no tiene valor para pedirle matrimonio. Cada día mira a su vecina la Sra. Silver. Ella le devuelve la mirada, pero nunca se han visto a una distancia menor que la de sus dos balcones. El Sr. Hoppy observa cómo su vecina susurra palabras  y acaricia el caparazón de Alfred, la tortuga de la Sra. Silver. Al Sr. Hoppy le entran muchos celos y le gustaría ser Alfred para que la Sra. Silver le susurre palabras y le acaricie el caparazón. ¿Conseguirá el Sr. Hoppy el valor necesario para declararse? ¿Conseguirán verse de más cerca cara a cara? Si queréis saberlo, tendréis que leer el libro.

En el libro hay tres personajes (humanos) y un montón de animales (bueno, solo hay tortugas…). El Sr. Hoppy (el vecino tímido de arriba), Alfred (la tortuga de la Sra. Silver) y la Sra. Silver (la dueña de la tortuga Alfred, como habéis podido observar).

Yo pienso que  el libro está muy bien porque hay momentos con un poco de suspense y un poco graciosos, como “acelerar” el crecimiento de las tortugas y también para los que les gusten los dibujitos, hay dibujitos. Lo que más me ha gustado del libro es el invento de Sr. Hoppy, el “atrapa tortugas” y la casita de Alfred.”

Una historia muy inusual porque en este libro los protagonistas “humanos” como dice Natalia (me encanta que cuente a Alfie como uno de ellos) son dos personas de edad madura. De hecho, no hay ni rastro de niños en toda la historia, y para colmo, ¡es una historia de amor! Entonces, ¿qué hace que Agu Trot interese y divierta a los pequeños y lo lean con asombro? Esa es la genialidad de Roald Dahl, os apunto que un tal Alfie y sus congéneres tienen bastante que ver, pero también por las ocurrencias del Sr Hoppy y por su forma innovadora y tramposilla de solucionar el gran problema de la Sra Silver.

María C. (8 años): “Agu trot es la historia de una tortuga y de la señora Silver y su vecino, el señor Hoppy. Es una historia de amor, porque el señor Hoppy está enamorado de la señora Silver, pero ella no lo sabe y vive sola con su tortuga, que se llama Alfie. Hoppy cada día habla con su enamorada desde su terraza sin atreverse a decirle que la quiere. Pero un día, cuando la señora se queja de que la tortuga no crece, a Hoppy se le ocurre una gran idea. Él conoce el idioma de las tortugas  y sabe como hablar con ellas. Agu trot quiere decir tortuga en el idioma de las tortugas. Yo también he aprendido a hablarlo. Mi nombre en las lenguas de las tortugas es Airam y el de mi hermano Reivaj. ¡Basta girar las palabras y empezar por detrás! La novela es divertida y al final Hoppy y Silver (… 🙂 ) gracias a la tortuga y a su idioma secreto.

El libro lo escribió Roald Dahl, es el primer libro que he leído suyo. Las ilustraciones son de Quentin Blake y también me han gustado. Creo que voy a leer más novelas de Dahl.”

Roald Dahld decía que de todos los buenos atributos que podía tener una persona, el más importante para él era la bondad, mucho más que, por ejemplo, la valentía o la audacia; el Sr Hoppy es una persona bondadosa, y aunque hace un poco de trampa (eso tendríamos que discutir si está bien o no) para salirse con la suya, se lo perdonamos porque sabemos que su intención ha sido siempre buena y porque sentimos una gran ternura por él desde la primera página.

Me parece curioso destacar que precisamente este es un hecho que se ha cambiado en la adaptación de la novela para televisión de la BBC. Ya hemos comentado que Mr Hoppy trama un pequeño engaño, en la novela nadie se entera, en la peli es descubierto por la Sra Silver que, como nosotros, tampoco se lo tiene en cuenta. Dustin Hoffman y Judi Dench, son los reconocidos actores que interpretan a los protagonistas. Hoffman ha ganado en 2016 el prestigioso premio International Emmy Awards en la categoría de Mejor Actor por su interpretación. ¡Yo estoy deseando verla!

Si quieres ver el trailer oficial de la película, pincha aquí.

¿Sabías que…?

Alfie es una tortuga de tierra, pero hoy os queremos comentar sobre las tortugas marinas. Yo he tenido la suerte de ir a Costa Rica dos veces y aprovecho para recomendarlo a todas las familias amantes de la naturaleza. Es un país pequeño pero con una diversidad de fauna y flora espectacular, selva tropical en el Caribe, montañas y volcanes en el interior y a la parte seca del Pacífico. Además, los costarricenses son muy respetuosos con el medio ambiente y cuidan que las visitas de los turistas no dañen los ecosistemas (al menos esa ha sido mi experiencia siempre).

Con los blogueros titulares visitamos el Parque Nacional de Tortuguero, un santuario en el Caribe para varios tipos de tortugas (y otros muchos animales), pero ellos no tuvieron la suerte de verlas.

Sin embargo, en mi primer viaje yo sí pude, en la costa del Pacífico. Me acuerdo de la noche en la que salimos a ver a las tortugas gigantes desovar, fue como un viaje a la época de los dinosaurios. Eso es lo que sentí cuando al llegar a la playa, en completo silencio para no molestarlas, y a la luz de la luna, vi como salían del mar unos animales inmensos de aspecto prehistórico. Iban muy despacito porque les costaba mover su peso en tierra. Pudimos acercarnos a una de ellas que estaba cavando un agujero en la arena con sus aletas traseras con muchísimo esfuerzo; y luego la vi depositar los huevos blancos y gelatinosos, tapar el hoyito con esmero y, agotada, volver al mar. Creo que de todas las experiencias con animales que he tenido en mi vida esta es la que más me ha conmovido.

Síguenos en La biblioteca de Miss McHaggis, nuestra página en Facebook y en Twitter @MissMcHaggis. Seguiremos hablando de Agu Trot, Roald Dahl y las tortugas de Costa Rica.

So, what do you think ?